¿Qué delitos se le imputan a César Hinostroza?

Daniela Mercado
13 May. 2019 | 09:12h

La justicia española aprobó extraditar al exjuez supremo César Hinostroza por tres delitos de los cuatro que la Fiscalía peruana lo acusa. Fue el protagonista de los CNM Audios.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza, fugó del Perú el pasado 7 de octubre de 2018 luego que fuera denunciado de ser líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tras la revelación de los CNM Audios.

El exjuez quebrantó el impedimento de salida impuesto en su contra por el Poder Judicial. Llegó a España y pidió asilo; sin embargo, fue detenido el 5 de octubre bajo prisión preventiva por la orden de ubicación y captura nacional e internacional.

PUEDES VER César Hinostroza: Justicia española aprueba extradición de exjuez supremo

El exjuez supremo fue denunciado por el Ministerio Público por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. 

El último 11 de abril, la Audiencia Nacional le concedió libertad provisional, al considerar que disminuyó su riesgo de fuga.

Extradición César Hinostroza

Sin embargo, en la mañana de este lunes 13 de mayo el Tribunal español accedió a extraditar a Perú a Hinostroza Pariachi  por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

De esta manera, el exmagistrado podrá ser juzgado en Perú por estos delitos, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional de España consideró que no reunían las condiciones.

PUEDES VER El Congreso acumula casi una veintena de ‘blindajes’

El abogado del Estado peruano, Arturo Ventura, explicó que aún debe debatir la estrategia que usarán tras la resolución española. Agregó que lo más probable es que la defensa del exjuez apele la decisión del tribunal español a una segunda instancia.

"El plazo para recurrir en suplica es de tres días, pero no creo que demore mucho tiempo su extradición. Si la justicia se lo negará, todavía le queda a Hinostroza le queda la posibilidad de interponer un recurso de Amparo, lo que aplazaría su extradición", explicó.

Los Cuellos Blancos del Puerto

César Hinostroza fue acusado del delito de organización criminal, tras ser sindicado como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, una de las tres redes delictivas que operaban al interior del sistema de justicia.

Tenía como enlace al expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien ahora se encuentra detenido. La red de corrupción se reveló con los CNM Audios.