ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

¿Concurso CAS en municipio de Arequipa con nombre propio?

La Republica

Denuncia. En proceso de municipio de Arequipa postulan personas que apoyaron campaña de Omar Candia, también existen casos de otros que ya laboran en la comuna y ahora postulan a la plaza que ocupan. Alcalde niega favoritismos

La Municipalidad Provincial de Arequipa llamó a un concurso público para trabajadores. La convocatoria fue masiva. Más de 2 mil personas se inscribieron con la esperanza de obtener un puesto de trabajo en la comuna. El pasado 7 de marzo se publicó la relación de postulantes que cumplieron con los requisitos mínimos. Aún falta la fase de entrevistas personales para que concluya el proceso.

La República revisó la lista de aprobados y encontró que candidatos declarados aptos para ocupar una plaza ya trabajan en la municipalidad, con un contrato de locación de servicios. Ellos también apoyaron la campaña de Omar Candia y trabajaron en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. 

PUEDES VER: Múltiple choque dejó seis personas muertas en Arequipa [FOTOS y VIDEO]

Trabajan y concursan

Este proceso CAS tiene muchos cuestionamientos. Existen postulantes que ya laboran en la comuna y ahora concursan a las plazas donde actualmente laboran por locación de servicios. 

Este es el caso de Elizabeth Luna Totocayo, que postula al cargo de especialista en atención al ciudadano. El 6 de mayo, en pleno desarrollo del proceso CAS, la oficina de Registro Civil de la comuna recibió un memorándum donde se pide a la encargada de esta área, Tula Luna, que se le dé facilidades a Elizabeth Luna para que se instale en un módulo de atención para realizar funciones de orientación, inscripción y descargo de alcabalas. 

También se pidió en otro documento habilitar un módulo a Diana Sánchez Delgado, que postula a cajera, para que se encargue de cobro de impuestos.

Para el abogado Jorge Sumari Buendía, en los contratos de locación de servicios se plantea condiciones específicas para efectuarse, como no estar sujeto a horarios de una institución y tampoco a subordinación. En el caso de Elizabeth Luna y Diana Sánchez, se habría desnaturalizado el contrato. Ellas cumplen un horario laboral y están bajo la responsabilidad de un titular.

Simpatizantes

En la lista de nombres identificados, también se encontró a simpatizantes de Arequipa Renace y del ahora alcalde Omar Candia Aguilar. Este es el caso de Friguida Estaña Suri, que fue contratada como notificadora en la Subgerencia de Control y Recaudación y postula para el cargo de inspectora de transporte.

PUEDES VER: La agricultura hoy no es rentable para sus productores

En las redes sociales, existen fotos en las que se ve a Estaña Suri con Ricardo Grundy, dirigente de Renace y ahora asesor de gerencia municipal; también se retrató con María Antonieta Torres, asesora de alcaldía e integrante de la comisión evaluadora del CAS. Estaña conoce a Torres porque trabajaron en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.  En otras fotos de la campaña de Omar Candia, también se ve a Betzabeth Patricia Becerra Acuña, que postula para promotora del Programa de Complementación Alimentaria, y Brigida Nina de Gutiérrez, que concursa a la plaza de inspectora de transportes.

En la campaña de Renace, como se evidencia en fotos y videos, también participaron Shirley Valderrama Portugal, Kelly Guillén Quispe, Sthephanni  Zeballos Meneses, Jean Pierre Escalante Díaz y otros que ahora han sido contratados en la comuna por locación de servicios y que postulan a una plaza en el proceso CAS.  Ellos participaron activamente de la campaña de Omar Candia, algunos incluso estuvieron el sábado pasado en el ecoparque de Tingo como parte del equipo municipal que brindó un homenaje por el Día de la Madre

Especulaciones

Sobre ello, la asesora de Candia, María Antonieta Torres, señaló que hablar de favorecimiento con estas personas es una especulación. “Existen mecanismos probatorios para verificar que todos los postulantes han sido evaluados en mérito a una tabla, que ha sido publicada. Incluso los propios postulantes pueden hacer su propia calificación”, señaló. 

Respecto a las contrataciones por locación de servicios, mencionó que no tenía conocimiento. En cuanto a las fotos donde aparece con postulantes, indicó que se había fotografiado con muchas personas. En todo caso, no sería una limitante para que se presentaran como postulantes al CAS. Indicó que el proceso es abierto para quienes deseen participar.  

PUEDES VER: Dieciocho acusan a Los Magos del Misti de robar autopartes en Arequipa

Omar Candia: "No hay que adelantar opinión"

- Hay personas contratadas con locación de servicios y que realizan una jornada en oficinas de la municipalidad.

Es muy probable, la verdad no lo sé. Si están con locación de servicio y postulan a un proceso de CAS, no podemos impedirles.

- Muchos lo acompañaron en campaña...

Creo que no hay que adelantar opinión, esperemos los resultados del proceso CAS.

- ¿Por qué contrataron con locación de servicios a personas que apoyaron en campaña?

No sé si habrán apoyado o no. Y si hubo contratación de locación de servicios, eso no requiere un concurso público, es una facultad de la entidad.

- El CAS podría ser una manera de formalizarlos.

Si ganan y tienen los méritos, tampoco podemos impedirlo. No hay norma que te diga que si trabajaron por locación, ahora no puedes entrar por CAS. Podría generarse suspicacias.