MEF: Incremento presupuestal al Ministerio Público sería insuficiente

Christian Silva
2019 M05 12 | 21:06 h

Nueva transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio Público, por más de 32 millones de soles, no atiende el monto total solicitado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sin poder ayudar todavía con la incorporación de magistrados para el Equipo Especial Lava Jato.

A finales de abril, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que su grupo afrontaba “una seria crisis” por la falta de fiscales para abastecer las investigaciones. La necesidad de un mayor presupuesto se escuchó desde enero cuando la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, solicitó mayores fondos para su institución para la lucha contra la corrupción. El dinero entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas, no obstante, todavía es insuficiente.

Según el Decreto Supremo 150-2019-EF, el MEF autorizó que la transferencia de S/32’005,850 para el MP. El monto no se acerca al 10% de lo solicitado por Ávalos, 379 millones de soles.

PUEDES VER Alan García: Difunden acta de allanamiento a casa de expresidente

Del dinero entregado, se detalla, solo S/9’433,686 son para la contratación de magistrados, mientras que se destinan S/10’250,676 para bienes y servicios, S/5’385,620 para incorporar a personal CAS y S/6’935,868 para adquirir activos no financieros.

La continua queja es entendible del Ministerio Público. A mayor presupuesto, se podrá atender las limitaciones del Equipo Especial. El salario de los magistrados se redujo en S/1,500 pese a los avances en las investigaciones, que ya ha presentado acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Además, carecen de un lugar de trabajo, dado que el espacio actual fue cedido temporalmente por la Fiscalía de Lavado de Activos.

PUEDES VER El 59% de la ciudadanía respalda trabajo de Equipo Especial Lava Jato

El 29 de marzo, el MEF ya había destinado S/24’512,244 al Ministerio Público -tras reuniones entre Zoraida Ávalos y el presidente Martín Vizcarra-, pero solo poco más de 6,3 millones iban para el contratar personal CAS. Sin una ayuda mayor, la primera se reunió con el premier Salvador del Solar.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, ha señalado que hay disposición de ayudar al MP. Su sector, sin embargo, ha realizado una colaboración mínima, por las evaluaciones técnicas y legales relacionadas a contratar más personal.

PUEDES VER 

Sumando ambas transferencias, el MP recibió 56,5 millones, muy alejado de los 379 millones que se requieren.

Un ambiente de trabajo y la falta de fiscales en el Equipo Especial no es la única necesidad en el Ministerio Público. Nombrar nuevos magistrados depende de la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros todavía van a jurar en julio.

Otros casos y delitos intentan realizar las labores pese a la carencia de presupuesto. Zoraida Ávalos ha reconocido que se necesitaba crear una Fiscalía Superior para el Callao, dos especializadas para lavado de activos y una ad hoc para las indagaciones contra Los Cuellos Blancos del Puerto. El caso está a cargo de Sandra Castro y Rocío Sánchez, además de cuatro fiscales adjuntas.

Asimismo, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, había señalado que solicitaron 5 millones de soles para megaoperativos, pero solo recibieron 2 millones. Sin la diferencia de los tres millones, solo podían financiar la realización de esta labora hasta este mes.

El año pasado, como indicó Chávez Cotrina, se habían realizado 54 megaoperativos, con un gasto de entre 200 a 250 mil soles por cada uno. Los resultados fueron de 890 detenidos y 579 recibieron prisión preventiva.