Jorge Muñoz sobre Susana Villarán: "El fin no justifica los medios"

Delsy Loyolaj
12 May. 2019 | 10:30h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió "que se castigue con la máxima pena" a Susana Villarán, luego de que confesara sobre los aportes de Odebrecht y OAS a una de sus campañas.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre el caso de Susana Villarán, quien ocupó el sillón municipal del 2010 al 2014, y sobre quien pesa ahora un pedido del Ministerio Público para que el Poder Judicial dicte 36 meses de prisión preventiva en su contra. 

Susana Villarán es investigada por los aportes que recibió de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña del No a la revocatoria y las obras que se ejecutaron a favor de las constructoras a cambio de ello. 

PUEDES VER Susana Villarán reconoció aportes de Odebrecht y OAS a campaña de la No revocatoria

El último sábado por la noche, la exalcaldesa reveló que siempre supo de las transferencias de dinero y que lo hizo para "darle gobernabilidad a Lima". No obstante, para Jorge Muñoz esto no es aceptale. 

"El fin no justifica los medios, mucho menos cuando estos tienen intereses económicos. No podemos ceder ante la coima y el chantaje. Eso se llama corrupción y los peruanos estamos asqueados de situaciones como estas", escribió en redes. 

PUEDES VER Las frases que dejó Susana Villarán al reconocer aportes de Odebrecht y OAS [FOTOS]

El Poder Judicial evaluará este lunes 13 de mayo el pedido de 36 de prisión preventiva que el fiscal Carlos Puma solicitó en contra de Susana Villarán, en el marco del caso Lava Jato. 

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró que se debe aplicar la máxima pena a la exburgomaestre. "Que se castigue con la máxima pena para que no se repita", escribió.

PUEDES VER Susana Villarán: “No sé cuáles serán las consecuencias de estas declaraciones” 

Declaraciones de Susana Villarán sobre aportes de Odebrecht y OAS

Susana Villarán reconoció en una entrevista a Exitosa que sabía de los aportes de las empresas Odebrecht y OAS a su campaña y pidió perdón ante la audiencia. Sin embargo, aseguró que no sabía, en aquel tiempo, que existían "fondos ilegales de la Caja 2". 

Además, negó que el dinero que recibieron ella y José Miguel Castro, exgerente de su gestión, haya sido a cambio de entregar obras o la firma de adendas. "No hubo en ningún momento un intercambio de adenda o contrato por apoyo en la campaña (...) no he recibio un sol de coimas", aseveró.

La exalcaldesa dijo que solo buscaba el beneficio de la ciudad de Lima. "Enfrentar el Sí a la revocatoría significaba impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima, entrando por la puerta la falsa, para beneficiarse con el suelo urbano", expresó. 

Villarán: pedido de 36 meses de prisión preventiva

Dos días antes de que el Ministerio Público sustente su pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra Susana Villarán, la exalcaldesa confesó de los aportes de las empresas brasileñas.

Según el Equipo Especial Lava Jato, habría solicitado para la campaña de la 'No a la revocatoria', a través de José Miguel Castro, 3 millones de dólares a Odebrecht y otros 3 a OAS.

La última empresa brasileña también habría otorgado 4 millones de dólares más para la campaña de la reelección. El beneficio para las empresas habría sido con Rutas de Lima y con la adenda de Línea Amarilla.