Meléndez: “No se ve una intención de querer debatir los proyectos de reforma política”

La República
12 05 2019 | 04:27h

Vocero oficialista Jorge Meléndez señaló que su bancada solicitará que se reformule el cronograma de la Comisión de Constitución para priorizar los proyectos de la reforma política.

El martes 7, la Comisión de Constitución había rechazado el pedido multipartidario para priorizar el debate de la reforma política. La decisión fue tomada por Fuerza Popular y la Apra. Por ello, el congresista Jorge Meléndez ha asegurado que se insistirá en solicitar que se traten primero los proyectos en el que modifique la Constitución.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK) aseguró a La República que este nuevo pedido ya fue ingresado y que será mostrado en la sesión de Constitución del martes. Estos cambios se realizarían al cronograma propuesto por la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión. La nueva solicitud, añade, cuenta con el apoyo de Nuevo Perú, Frente Amplio y Bancada Liberal.

PUEDES VER Medias verdades de Salgado y Bartra sobre las reformas Políticas

“Vamos a pedir que cambien la metodología ya definido el cronograma”, señaló Jorge Meléndez. La propuesta de la legisladora naranja, señala, “si bien es cierto incluye los proyectos del Poder Ejecutivo, no hay un criterio de priorización. Entonces se van a terminar licuando”.

El cronograma de Rosa Bartra discute la propuesta de Patricia Donayre sobre una Ley Electoral. Los proyectos del Ejecutivo, no obstante, se utilizarían como insumos para esta, lo que perjudica la reforma política.

PUEDES VER Reforma política sería inviable con agenda de Bartra

Quedarían retrasados cuatro propuestas del Ejecutivo que son de reforma constitucional: Poder Judicial tendría la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria, mejoras en la relación Ejecutivo-Legislativo, ampliación del gobierno de autoridades regionales y municipales a cinco años y la prohibición de postular a cargos públicos para sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. De no aprobarse en la presente legislatura, corre peligro que estas se apliquen para las siguientes elecciones.

“Si continuamos con esta metodología (de Bartra), los proyectos que tienen que ver con reforma constitucional no se van a poder discutir, eso va a ocasionar que perdamos el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones y las propuestas no van a tener un efecto para el 2021. Será para el 2026, siempre y cuando se aprueben”, explica Jorge Meléndez.

PUEDES VER Fernando Tuesta: Hay congresistas que opinan sobre la reforma política y no la han leído

La congresista Rosa Bartra, el miércoles 8, criticó al premier Salvador del Solar señalando que mentía respecto a sus críticas sobre el debate de la reforma política. Ella sostiene que desde Constitución se vienen trabajando las propuestas. No obstante, ese día solo se recogió opiniones externas sin un trabajo concreto, mientras que el martes 7 se rechazó el pedido de dar prioridad a este paquete de iniciativas del Ejecutivo.

“Acá no hay un ánimo de querer debatir”, considera el congresista Meléndez, “no se ve una intención de tratar esos proyectos” que recogen las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.