Ley del Cine: Huanuqueños envían carta a Beteta para que no vuelva a votar en contra

Roberto Barreto
2019 M05 11 | 20:46 h

Karina Beteta indicó que con la inmediata aprobación de la Ley del Cine se ayudará a los que ya "tienen recursos" y habrá más contenidos como "Combate" y "EEG".

Buscan su reflexión. El despacho de la parlamentaria Karina Beteta recibió una misiva firmada por la Asociación Cultural "Amigos por Siempre" de Huánuco, que reúne a distintos cineastas. Ellos le piden que cambie de parecer para la segunda votación sobre la Ley del Cine.

El miércoles 8 se aprobó la Ley de promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual en primera votación; no obstante, Karina Beteta decidió votar en contra de la misma como la mayoría de fujimoristas presentes.

PUEDES VER Ley de Cine: Claves de la norma aprobada por el Congreso

La legisladora buscó argumentar que la Ley del Cine debe tener algunos cambios porque solo beneficiará a las producciones de nuestra capital.

Agregó que los recursos económicos que se le daría al Ministerio de Cultura (S/ 25 millones anuales) deben ser empleados para los que lo necesitan, pues si se queda en Lima serviría para realizar contenidos como Esto es Guerra o Combate. 

"Todo está centralizado aquí en Lima, en el Ministerio de Cultura, ¿qué hay para las regiones? Por ello pediría al presidente de la Comisión de Cultura que pueda recoger este aporte. [...] Los recursos económicos deben ir a quienes requieren, no para los que ya tienen; o ¿seguramente queremos más Combate o Esto es Guerra, o en realidad queremos promover el arte y la cultura de nuestra región?", manifestó Karina Beteta.

Asimismo, dejó entrever que la ley podría beneficiar a ciertos amigos de los que la promueven.

"Hay que ser claros y sinceros. ¿A quién se quiere apoyar con esta propuesta de ley? [...] ¿Esta es una ley con nombre propio para ayudar a los amigos o realmente se quiere buscar que esta norma facilite y premie a aquellos artistas que no tienen recursos económicos, pero tienen mucho talento?", manifestó.

Por su lado, el colectivo de cineastas huanuqueños, entre los que destaca el director de "Los negritos de Huánuco", Elías Cabello, le pidió a través de una carta formal a Karina Beteta que para la segunda votación sí apoye el proyecto.

PUEDES VER Karina Beteta se enfrenta con Glave y Aráoz por ausencia fujimorista en el Pleno

"Queremos expresarle a usted lo favorable que sería para nosotros como región contar con esta nueva Ley del Cine que promovería entre los jóvenes la cultura cinematográfica, así como revaloraría nuestra riqueza cultural como región", se lee en la carta a la que tuvo acceso La República.

"Cuando nosotros filmemos, gracias a estos premios del Ministerio de Cultura podremos llevar a cabo el rodaje de nuestras películas, las cuales se desarrollarán durante varias semanas y/o meses y en el que requeriremos de muchos alimentos como alimentación, movilidad, alquiler, hospedaje, locaciones de nuestra región y contrataremos seguramente con actores y figurantes huanuqueños", se añade.

Asimismo, manifestaron que precisamente el largometraje "Los negritos de Huánuco" no ha podido estrenarse hasta la fecha y que la aprobación de la ley ayudaría a que otras obras cinematográficas permitirían que se proyecten más rápido.

"Hace diez años hicimos una película sobre los negritos de Huánuco en nuestra ciudad, pero lamentablemente hasta ahora no la podemos estrenar ni exhibirla oficialmente por que los costos son muy altos, pero aprobado esta nueva ley podremos hacer realidad ese sueño truncado por varios años", finalizaron.