Caso Vieira: Ministra Barrios asegura que procesos contra implicados finalizarán en junio

Christian Silva
11 May. 2019 | 18:14h

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró que las investigaciones son contra seis funcionarios responsables en el caso de Roberto Vieira.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que los tres procesos abiertos a seis funcionarios de su sector a raíz de las denuncias hechas al congresista Roberto Vieira van a culminar en junio con un informe final.

En entrevista con Radio Nacional, la ministra de Produce añadió que van a implementar una norma contra sobornos. Asimismo, detalló que en su sector también se separó a otros trabajadores, aunque no solo por el caso de Vieira Portugal.

PUEDES VER Roberto Vieira intentó distorsionar su voz en peritaje del Ministerio Público

“En el caso del congresista Vieira, hemos iniciado tres procesos disciplinarios contra casi seis funcionarios”, indicó Rocío Barrios, “en este momento ya están en inicio del proceso porque hay una etapa preliminar de investigación que ya culminó. Esperamos que el próximo mes esto esté terminando".

Añadió que "este es un tema de personas, entonces tenemos que tomar medidas a nivel de funcionarios, medidas logísticas y para ello al cierre de este fin de año implementaremos la norma de sobornos 37001”.

El caso de Roberto Vieira es el de presuntos sobornos de 20 000 dólares solicitados por el congresista no agrupado a su primo para gestionar en Produce el levantamiento de la sanción ministerial para su embarcación pesquera. Incluso, le había señalado que se iba a reunir con la titular Barrios.

PUEDES VER Exviceministro Atkins se reunió entre "12 a 15 veces" con Roberto Vieira

La ministra Rocío Barrios señaló que “nosotros hemos separado, por diversos motivos, por lo menos a una docena de funcionarios y adicionalmente hemos iniciado los procesos disciplinarios”.

Además de la norma de sobornos a aplicar, la titular de Produce señaló que se ha creado una sala de conferencias con cámaras para que se registren con audio y video las reuniones. Asimismo, se implementó un sistema de circuito cerrado en otros lugares del ministerio.