Junta Nacional de Justicia: Lista de postulantes incluye a tres excongresistas

Christian Silva
11 05 2019 | 11:17h

Además de los excongresistas, uno de ellos del partido aprista, aparecen exfiscales, regidores y jueces. El cuestionado Ramón Ramírez Erazo también integra la lista de candidatos para la Junta Nacional de Justicia.

El jueves 9 de mayo culminó la inscripción para postular a integrar la Junta Nacional de Justicia. Fueron 120 los postulantes para ser miembro de este grupo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Dentro de la lista se encuentran tres excongresistas: Marco Falconí, Humberto Falla y Rosa Mavila.

PUEDES VER Crean nuevos organismos de control disciplinario para jueces y fiscales

Marco Falconí fue candidato en tres ocasiones, solo fue elegido en su segundo intento, en el 2011 por Perú Posible, representando a Arequipa. Integró la bancada Unidad Regional en el 2013. Postuló sin éxito tres veces a la presidencia regional de ese departamento y una a la municipalidad provincial.

Humberto Falla, militante aprista, fue elegido diputado en 1990, aunque el golpe de estado lo dejó sin el cargo. Postuló en 1995 y no lo logró; también en el 2006, regresando al Parlamento en representación de Lambayeque. Tentó fallidamente la reelección en el 2011.

PUEDES VER Federación Latinoamericana de Magistrados expresa su respaldo a jueces y fiscales peruanos

Rosa Mavila estuvo en el Congreso en 2011 por Gana Perú, pero renunció a la bancada en el 2012, integrándose posteriormente a la agrupación parlamentaria Acción Popular-Frente Amplio. Fue candidata y miembro de la lista presidencial del Partido Humanista.

Junta Nacional de Justicia: Exfiscales, regidores y jueces en la lista

Además de los excongresistas, hay otros postulantes a la Junta Nacional de Justicia con pasado conocido.

Entre ellos, está Martín D’Azevedo García, ex regidor metropolitano en dos oportunidades: en 1998 con Somos Perú y en el 2014 con Solidaridad Nacional. Fue candidato para la alcaldía de San Borja en el 2006 y 2018, pero no fue elegido.

Otro postulante es el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien fue uno de los que estuvo a cargo de los casos de las matanzas en Barrios Altos y la Cantuta. Por este último se recuerda la diligencia realizada el 20 de agosto de 1993, en el que se pudo comprobar que los restos hallados en Cieneguilla eran los estudiantes universitarios asesinados por el Grupo Colina.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: sus integrantes juramentarán el 19 de julio

En la lista aparece Ramón Ramírez Erazo. Director de La Nación y vinculado al medio Confidencial. Sin embargo, lo negó cuando fue candidato para el Tribunal Constitucional en el 2010. Fue suspendido un mes en el 2009 por el Colegio de Abogados de Lima al hacerse pasar como “profesor ordinario” en dos universidades. Intentó llegar a la Defensoría del Pueblo en el 2011, sin un exitoso resultado. Además, tentó el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2016, aunque fue tachado. Acusado de difamación, evitó las denuncias por sus publicaciones en Confidencial dado que no se pudo individualizar como autor de los textos escritos.

El abogado Guillermo Thornberry también ha postulado para la Junta Nacional de Justicia. Ha sido gerente general del Reniec, designado en el 2002, así como presidente del consejo directivo de Osinergmin, entre 1997 al 2000, y Osiptel entre el 2007 al 2012, así como director de Petro Perú.

Otra de las postulantes es Luz Inés Tello de Ñecco de la Primera Sala Penal que en el 2010 sentenció al Grupo Colina, el ex comandante general EP Nicolás Hermoza Ríos y a Vladimiro Montesinos.