Transparencia: "La reforma política es impostergable"

Delsy Loyolaj
11 M05 2019 | 10:00h

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, emitió un pronunciamiento sobre la demora en los proyectos de reforma política, que fueron encarpetados hasta julio. 

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, se pronunció en representación de 50 organizaciones para demandar un acuerdo político entre el ejecutivo y el legislativo a fin de que la reforma política sea votada en esta legislatura. 

"Este es un tema que requiere una discusión profunda y el mejor ánimo para hacer reformas importantes para nuestro país y apostar a que se puedan hacer en el tiempo necesario a fin de que puedan regir para las próximas elecciones", señaló. 

PUEDES VER Luz Salgado: "Que sepa bien la población que la reforma política es para después del 2021" [VIDEO]

Allan Wagner advirtió que "se corre el riesgo que las elecciones del 2021 sean afectadas por las mismas deficiencias que ya padecimos el 2016". Por eso, consideró que la reforma política es una "responsabilidad insoslayable" de todos los actores políticos.

Este pronunciamiento se dio luego de que la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobara con los votos de Fuerza Popular y el Apra un cronograma para el debate de la reforma política y electoral sin priorizar los 12 proyectos que el Ejecutivo envió. 

PUEDES VER Zeballos: "Hay una actitud del Congreso de descalificar los proyectos del Ejecutivo"

"Hagamos una apuesta a la posibilidad de un acuerdo político que permita llevar a delante las reformas que han sido presentadas (...) hay ambiente para ello y sabemos que seis bancadas parlamentarias han pedido que se revise el cronograma que fue aprobado en la comisión de Constitución", señaló. 

Finalmente, Allan Wagner manifestó que son "propuestas importantes" las que entregó el Ejecutivo al Congreso el 10 de abril y que se deben poner a debate porque buscan "fortalecer el sistema democrático".