Caso Susana Villarán: ¿Qué es Línea Amarilla y Rutas de Lima?

Delsy Loyolaj
11 05 2019 | 08:30h

La tesis fiscal indica que Odebrecht y OAS habrían aportado a la campaña de Susana Villarán a cambio de beneficios en las obras Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima. 

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, es investigada por el Ministerio Público por presuntos aportes irregulares a su campaña y, por este caso, el fiscal Carlos Puma solicitó 36 meses de prisión en su contra, pedido que será evaluado este lunes 13 por el Poder Judicial. 

En la investigación a la exburgomaestre, también se ha implicado dos proyectos: Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima. Pero, ¿cuál es la relación entre estas obras y los aportes que recibió de Odebrecht y OAS para sus campañas, según la fiscalía?

La tesis del Ministerio Público detalla que los 10 millones de dólares que recibió para su campaña por el No a la revocatoria y para su reelección fueron entregados a cambio de beneficios en la gestión municipal: el apoyo en los proyectos antes mencionados. 

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Susana Villarán y Línea Amarilla

El proyecto Línea Amarilla, según la Municipalidad de Lima, conecta el Callao con la Vía de Evitamiento. Incluye un túnel debajo del Río Rímac y una nueva vía expresa de 9 km, ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez. 

La concesión de esta obra fue adjudicada a OAS, a través de LAMSAC durante la gestión de Susana Villarán. La Fiscalía investiga las presuntas irregularidades en este proceso. Especialmente, la adenda N° 1 que permitió la ampliación de la concesión de peajes a 40 años. 

Esta adenda fue suscrita el 13 de febrero del 2013, sin contar con la opinión previa del Ministerio de Economía (MEF), y coincidiría con la fecha en la que Susana Villarán habría pedido el dinero a la empresa brasileña. 

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Rutas de Lima, concesionaria de Vías Nuevas de Lima

Si OAS fue la ejecutora de Línea Amarilla, Odebrecht fue la de Vías Nuevas de Lima, a través de la concesionaria Rutas de Lima. Según la Municipalidad de Lima, este proyecto busca rehabilitar la infraestructura vial en las carreteras Panamericana Norte (desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón), Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el puente Pucusana) y la autopista Ramiro Prialé.

En su más reciente citación al Congreso, Susana Villarán declaró sobre este proyecto: "Hay un enorme desorden en los peajes en Lima. El contrato del cual sí me hago responsable es el de Rutas de Lima, que sufrió modificaciones serias en los últimos años". 

La Fiscalía se encuentra buscando más indicios que permitan conectar los hechos. No obstante, cuentan con la declaración de Jorge Barata, quien confirmó haber realizado pagos a favor de la exalcaldesa.