Scotiabank descubre a falso aportante de Keiko Fujimori y lo reporta a la Fiscalía

Ángel Páez
11 05 2019 | 06:15h

Inubicable. Hugo Tasayco Mendoza aparece como firmante de numerosos depósitos a la campaña presidencial, pero el partido fujimorista no lo ha reportado como aportante. Nadie da razón de su paradero en la dirección que consignó como su domicilio.

El Equipo Especial del Caso Lava Jato citó con carácter de urgencia para el próximo martes 14 de mayo al ciudadano Hugo Tasayco Mendoza, nacido en Chincha y de 48 años de edad, luego de que la entidad bancaria Scotiabank informó que había detectado en sus archivos que la mencionada persona aparecía como depositante de dinero a la campaña presidencial Keiko Fujimori en 2011.

Hugo Tasayco no se encuentra en el registro de donantes de fondos que presentó Fuerza 2011 que entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo que las autoridades del Equipo Especial estiman que se trataría de un falso aportante del partido fujimorista.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Piden a Corte Suprema realizar pleno casatorio sobre prisión preventiva

Fuentes vinculadas con la investigación fiscal señalaron a La República que el reporte remitido por Scotiabank confirma que se usó el esquema de “pitufeo” para depositar a las cuentas de Fuerza 2011 en el Scotiabank, dinero de origen presuntamente ilícito.

No se descarta que Hugo Tasayco Mendoza haya sido parte del “pitufeo” que practicó el partido fujimorista para depositar en sus cuentas 1 millón de dólares que entregó la constructora Odebrecht para financiar la candidatura de Keiko Fujimori.

Una pista que indicaría que Hugo Tasayco sería parte de la red de “pitufeo” es que su hermano César Tasayco Mendoza sí está registrado en la ONPE como aportante de Fuerza Popular.

De acuerdo con documentos fiscales sobre el caso a los que ha tenido acceso La República,  “Scotiabank informa que se ha podido identificar al autor de diversos depósitos en efectivo a favor del partido Fuerza 2011 en dos agencias de dicho banco”.

Quien manejaba el dinero en efectivo en la campaña de Keiko Fujimori en 2011 era Jaime Yoshiyama Tanaka, conforme a lo declarado por su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki, quien ha declarado que luego reclutó a falsos aportantes para que depositaran dicho fondo a las cuentas del partido fujimorista en el Scotiabank.

PUEDES VER Chávarry intentó impedir trabajo en caso de Keiko Fujimori, según fiscal Vela

Por la relevancia del hallazgo -puesto que se trataría de otra fuente de dinero ilícito para el financiamiento de Keiko Fujimori-, la Fiscalía resolvió “la necesidad de programar la declaración testimonial (Hugo Tasayco Mendoza) a fin de que rinda su declaración sobre los hechos materia de investigación”.

Hugo Tasayco deberá responder de dónde obtuvo el dinero -cuyo monto se mantiene en reserva-, puesto que no parece ser un ciudadano con capacidad adquisitiva como para donar dinero a una campaña política.

Este diario trató de ubicarlo en la dirección que figura como su DNI, en la Cooperativa de Vivienda El Totoral en Surco, un inmueble que figura a nombre de la familia Quispe Tasayco. Una persona que dijo dedicarse a cuidar el domicilio señaló que no lo conoce y en ese lugar no vivía ningún Hugo Tasayco.

También se consultó a los vecinos de la zona y señalaron lo mismo: Hugo Tasayco no es conocido en la zona.

PUEDES VER Aramayo: Keiko Fujimori dijo que hay que reflexionar sobre el retorno de Kenji

Hugo Tasayco Mendoza solo tiene a su nombre un propiedad en San Juan de Miraflores. Sin embargo, según el registro de Infocorp, tiene un préstamo de más de 25 mil soles con una entidad bancaria, la misma que se encuentra con retraso de pago, lo que ha generado que su calificación crediticia sea de alto riesgo.

Las fuentes fiscales destacaron el descubrimiento de este nuevo presunto falso aportante cuyas rúbricas serán sometidas a un peritaje grafotécnicas para establecer si son suyas y de esta manera responda de dónde sacó el dinero que depositó en Scotiabank en beneficio de la candidatura de Keiko Fujimori. Y de confirmarse que hizo las donaciones de dinero, deberá responder qué persona fue la que lo reclutó como falso aportante.

“Practíquese las pericias grafotécnicas de los vouchers identificados por el Scotiabank, en los cuales el señor Hugo Mendoza Tasayco firma como ejecutante de la operación, para determinar la titularidad y autenticidad de las firmas que obran en los mismo”, se indica en la resolución fiscal del caso.

A las 11 de la mañana del 14 de mayo, Hugo Mendoza afrontará a los fiscales.

Las fuentes fiscales consultadas explicaron que si el peritaje grafotécnico resulta positivo, Hugo Mendoza Tasayco no va a tener otra opción que revelar la identidad de la persona que le entregó el dinero. Quizás se trata de un miembro de un grupo de “pitufos” que hasta el momento no ha sido identificado.

Por las características de su perfil en Facebook, Mendoza no aparenta signos exteriores de ingresos importantes, lo que encaja con las características de los “pitufos” fujimoristas ya identificados, señalaron las fuentes.