Procuraduría solicita recusar a juez Aldo Figueroa que verá casación de Keiko Fujimori

Christian Silva
2019 M05 11 | 00:14 h

Se trata del segundo pedido contra el juez Aldo Figueroa, presuntamente vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto. Pedido de la Procuraduría también es para magistrada Zavina Luisa para la casación a Keiko Fujimori.

Este viernes 10, el procurador Miguel Sánchez Mercado solicitó recusar a dos jueces que estarán a cargo de revisar el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori. Uno de los magistrados es el supremo Aldo Figueroa Navarro, presuntamente relacionado a Los Cuellos Blancos del Puerto.

La solicitud de la Procuraduría Pública especializada en delitos de lavado de activos se realiza en un contexto en el que el Equipo Especial Lava Jato ha pedido que no solo el juez Aldo Figueroa se inhiba del caso, también que haga lo mismo el fiscal superior Víctor Rodríguez Monteza, también con presunto vínculos con la organización criminal mencionada.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Piden a Corte Suprema realizar pleno casatorio sobre prisión preventiva

El recurso de Keiko Fujimori fue admitido el 30 de abril, pero la presencia del magistrado Figueroa es un riesgo para la casación. Anteriormente, en la solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez, se mencionaba el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular, en el que se “establece sujeción” de un cuello blanco, Pedro Chávarry, “a los intereses de Fuerza Popular”. Cuando se dio el fallo, Chávarry era autoridad del Ministerio Público.

El pedido del procurador también es para la jueza Zavina Madgalena Luisa Chávez Mella. Además de los dos, el tribunal que revisará la casación lo conforman Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y el juez supremo provincial Jorge Castañeda, quien reemplazó a César San Martín tras su inhibición.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que podría decidir la suerte de la excandidata?

Como se recuerda, a finales de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho había dictado 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Con más de seis meses en prisión, la situación de la lideresa de Fuerza Popular podría variar, debido a la casación del juez San Martín, que ha permitido que el Poder Judicial no dicte la medida restrictiva contra el imputado, sino variarla a una comparecencia restringida.

Por ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante la propuesta del fiscal Rafael Vela, solicitó a la Corte Suprema que realice un pleno casatorio para que unifique los criterios de la prisión preventiva.