Susana Villarán: Esto dijo Jorge Barata sobre la exalcaldesa de Lima

Delsy Loyolaj
10 May. 2019 | 22:15h

Odebrecht habría enviado 3 millones de dólares para la campaña del No a la revocatoria de la exlideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, según la tesis fiscal. Jorge Barata admitió los depósitos en su último testimonio. 

 

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán y otros implicados por los aportes que habría recibido de Odebrecht y OAS para la campaña del No a la revocatoria. 

Según los argumentos de la Fiscalía, la exalcaldesa de Lima, a través de José Miguel Castro, pidió apoyo a ambas empresas brasileñas. A cada una se le solicitó 3 millones de dólares. 

PUEDES VER Susana Villarán: Estas son las fotos usadas como prueba en acusación fiscal

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó dicho aporte, en su última declaración ante el Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil. Incluso contó que Susana Villarán lo llamó para agradecerle. 

Del monto entregado, 2 millones fueron para Valdemir Garreta y el otro millón se entregó en efectivo, en Lima, a José Miguel Castro, exgerente de  la gestión de Susana Villarán. La fiscalía también solicitó 36 meses de prisión preventiva contra este último. 

Jorge Barata contó que, si bien los pagos en efectivo eran riesgosos, el procedimiento para abrir una cuenta demoró y los depósitos se frustraron. No obstante, la cuenta sí llegó a ser creada. 

PUEDES VER Susana Villarán y su versión sobre cómo se financió la campaña a la no revocatoria

A José Miguel Castro se le había propuesto formar una empresa offshore y él había sugerido ponerla a nombre de Gabriel Prado, exgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, quien también está comprendido en el pedido de prisión preventiva. 

Sobre los motivos por los que apoyó a Susana Villarán, Jorge Barata descartó que haya tenido algo que ver con la obra Rutas de Lima. Según indicó, Castro le dijo que el apoyo era para pagar a los publicistas Valdemir Garreta y Luis Favre

Además, aseguró que también quiso apoyarla porque la veía como una mujer con posibilidad de llegar a la presidencia de la República. En otro momento, dijo que quería limar asperezas con Villarán porque ella había criticado la donación del Cristo del Pacífico a Alan García. 

PUEDES VER Susana Villarán: Las claves del caso por el que podría recibir prisión preventiva

José Miguel Castro era 'Budián'

Otra de las revelaciones de Jorge Barata fue entorno al codinome con el que se identifcaba a José Miguel Castro. El exdirectivo de Odebrecht reveló que el exgerente era conocido como 'Budián'. El nombre en clave se lo puso porque le hacía recordar a un pez brasileño de boca alargada que conoció de pequeño. 

En la contabilidad de la División de Operaciones Estructuradas (DOE), se hallaron dos transferencias a nombre de "Budian" que suman 711 mil dólares. Por su parte, José Miguel Castro ha negado haber recibido aportes de Odebrecht.

PUEDES VER Pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán se veía venir, asegura Glave

Fiscalía pide prisión preventiva para Susana Villarán

El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien venía cumpliendo una orden comparecencia con restricciones desde el 2017.

A ella se le imputan una serie de delitos como lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht y OAS. 

La medida incluye, además, a José Miguel Castro, exgerente de su gestión; Gabriel Prado, expresidente de Emape; el publicista Oscar Vidaurreta; el constructor César Meiggs Rojas y el exfuncionario del Poder Judicial Luis Gómez Cornejo.