Cuellos Blancos: Poder Judicial ratifica detención preliminar contra juez implicado

Delsy Loyolaj
2019 M05 10 | 17:30 h

El suspendido juez Ricardo Chang fue detenido el pasado 6 de mayo. Es investigado por estar implicado en los CNM audios, que revelaron actos de corrupción en el sistema de justicia.

El Poder Judicial confirmó la detención preliminar por siete días contra el juez Ricardo Chang, vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, quien fue intervenido el pasado lunes 6 de mayo. 

El pedido de detención fue solicitado por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

PUEDES VER Detienen a suspendido juez Ricardo Chang por caso Cuellos Blancos

Ricardo Chang se habría beneficiado para ser ratificado en su cargo en el proceso del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido al vinculado que tenía con Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao. 

En uno de los audios CNM, Walter Ríos conversa con el exjuez César Hinostroza, presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, para coordinar con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez la ratificación de Chang Recuay.

PUEDES VER Fiscal Pérez alerta sobre riesgos en casación de Keiko

Esa fue la razón por la que la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) decidió suspenderlo de sus funciones como juez en el 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. 

Otros de los cuestionamientos es la sentencia de amparo a los jueces supremos César Hinostroza Pariachi y Martín Hurtado Reyes para que cobraran irregularmente una bonificación de 7.800 soles mensuales, adicionales a su sueldo.