Keiko Fujimori: Piden a Corte Suprema realizar pleno casatorio sobre prisión preventiva

Christian Silva
2019 M05 10 | 16:37 h

Pedido de la autoridad del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, al Poder Judicial es por una propuesta hecha por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela

Este viernes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha enviado una solicitud al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que se pueda realizar un pleno casatorio para que se unifiquen los criterios con los que se resuelven los pedidos de la prisión preventiva, debate que sucede previo al recurso de casación de Keiko Fujimori.

La propuesta fue hecha por el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, referido a la casación 1445-2018/Nacional del 11 de abril, que había fallado a favor de Néstor Costa Alva López por el caso de presunta corrupción dentro de la ONPE, por el que se investiga al padre de este, Hernán Costa Alva, cuyas cuentas bancarias fueron de interés en la conversación de los entonces jueces Ángel Romero y César Hinostroza, demostrados en los audios CNM.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que podría decidir la suerte de la excandidata?

Esta casación, según la Fiscalía, “difiere con el criterio establecido en la casación 626-2013-Moquegua”, en la que se varió la prisión preventiva a comparecencia restringida para Marco Gutiérrez Mamani. Esta instancia “estableció doctrina jurisprudencial sobre la audiencia, motivación y elementos” de esta medida. Con la casación nacional, los criterios son vinculados al peligro de fuga.

El pedido de Rafael Vela se da en un contexto en el que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó la prisión preventiva contra Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, Jorge Menacho y Raúl Torres, quienes recibieron comparecencia restringida.

PUEDES VER Chávarry intentó impedir trabajo en caso de Keiko Fujimori, según fiscal Vela

Sin embargo, el caso esencial es el de Keiko Fujimori, dado que su defensa presentó el recurso de casación, que podría beneficiar a la lideresa de Fuerza Popular que cumple prisión preventiva por 36 meses.

La medida contra Keiko Fujimori fue a finales de octubre, dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho, por la investigación de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011, además del método que se habría realizado para que el dinero ilícito tenga una apariencia de legítimos.