Juan Carrasco Millones: “Sí, hay más funcionarios en organizaciones criminales”

Sigrid Bazán
9 05 2019 | 21:00h

Juan Carrasco Millones. Titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, a cargo del caso que involucra a congresistas

Usted está a cargo de grandes investigaciones que involucran a congresistas y otros personajes del poder político. ¿Cómo avanzan estos casos?

La investigación data del 28 de noviembre de 2018, cuando a través de un paciente trabajo de la Diviac se permitió identificar que dentro de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se había gestado toda una organización con la única finalidad de direccionar obras públicas y apoderarse del patrimonio de la municipalidad y el cobro del famoso diezmo que beneficiaba al cabecilla de la organización, el exalcalde David Cornejo.

Usted fue denunciado por uno de los congresistas comprendidos en la investigación...

De parte del señor Hector Becerril tengo hasta cinco denuncias. También tengo 58 quejas de diferentes procesos, incluidos el proceso contra Edwin Oviedo, pero eso no nos puede distraer, nosotros estamos enfocados en resolver los casos y llegar a la verdad (...) La diferencia es que somos una nueva generación de fiscales que queremos el cambio, que la justicia se aplique para todos.

PUEDES VER Héctor Becerril considera que se "regala" dinero con apoyo a producciones peruanas

¿También ha recibido amenazas?

Tenemos seguridad, no solamente por amenazas, sino también por intentos de asesinato contra mi persona. Ya hasta en dos oportunidades hemos logrado esquivar este tipo de atentados directos.

¿Cuáles diría que son los avances en el trabajo que vienen realizando?

Se ha logrado, estadísticamente, disminuir las extorsiones. Chiclayo era conocido como el lugar donde más se extorsionaba. Hasta el año 2012 tuvimos hasta 60 asesinatos al año. El año pasado no hemos tenido un solo asesinato por sicariato, ese es un logro de la Fiscalía en general. (...) Antes nos enfocábamos al tema de sicariato, extorsiones, robos agravados, reglaje, ahora nos estamos enfocando más al tema de corrupción de funcionarios.

¿Cómo califica la presencia del ministro ? ¿Cree que resulte algún tipo de interferencia?

Los congresistas tendrían que justificar si esta acción del personal policial de cumplir una orden judicial al ingresar al domicilio del señor Alan García es un hecho que podría afectar el tema de la defensa de nuestro país. Si allanar la vivienda no era materia de seguridad nacional, lo que los representantes del Parlamento han hecho es un ejercicio abusivo de sus funciones. El defensor del Pueblo podría denunciar este abuso ante la fiscalía, si así lo considera.

PUEDES VER Exmiembros de ‘Temerarios del Crimen’ implican a Becerril

Hay quienes dicen que las prisiones preventivas son un abuso y otros consideran que está dando resultados.

El tema de la prisión preventiva no es una figura novedosa, estaba en el Código de Procedimientos Penales y siempre se aplicó para aquellos delincuentes de poca monta, ahora que ya se está investigando de verdad a aquellos personajes de poder económico político, se está aplicando para ellos. Cuando los abogados no tienen mayores argumentos para desvirtuar la imputación de la Fiscalía, optan por la modificación de esta figura procesal, (dicen) que es abusiva, ahora sí traen los informes de la CIDH.

¿Hay más congresistas que estarían involucrados en estas organizaciones criminales?

Sí, y otros funcionarios del Estado de alto nivel.