Pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán se veía venir, asegura Glave

Ricardo Huerta
9 May. 2019 | 22:09h

Marisa Glave manifestó que el Ministerio Público está procediendo con Susana Villarán como lo están haciendo en todos los casos.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán y el exgerente de su gestión municipal, José Migue Castro. A ambos exfuncionarios públicos se le acusa de haber recibido dinero ilícito por parte de Odebrecht y OAS en el 2013.

Actualmente Susana Villarán viene cumpliendo una orden de comparecencia con restricciones desde el 2017 que incluye impedimento de salida del país. Enterada sobre el nuevo pedido del Ministerio Público, Marisa Glave sostuvo que era una medida que se veía venir.

PUEDES VER Susana Villarán: MP pide 36 meses de prisión preventiva por caso Odebrecht

"Era esperable, los hechos iniciales que tenía la Fiscalía cuando dictaron las primeras medidas contra ella, eran solamente dichos. En este último viaje de los fiscales se ha recibido un conjunto de información adicional; por tanto, están procediendo como lo están haciendo en todos los casos", dijo Glave a RPP.

"Creo que lo que importa ahora es que la ciudadanía, en general, vea que cualquier persona que ha tenido responsabilidad y que haya pasado por los actos que todos estamos conociendo después de las declaraciones del señor Barata tienen que recibir la sanción que la justicia crea", agregó.

PUEDES VER Exgerente de la gestión de Susana Villarán habría pedido en total US$ 6 millones

Susana Villarán es acusada de 6 delitos: lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión. El mismo Jorge Barata manifestó que la exalcaldesa la llamó para agradecerle por el aporte dado.

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Puma, sostiene que Susana Villarán pidió en total 6 millones de dólares a Odebrecht y OAS a través de José Miguel Castro: 3 millones por parte de cada empresa brasileña. 

Sobre este mismo caso, el Ministerio Público ha pedido prisión preventiva por el mismo plazo para Gabriel Prado Ramos, Luís Ernesto Gómez Cornejo Rotalde, César Simón Meiggs Rojas y Óscar Ricardo Vidaurreta Yzaga.