Odebrecht: MP pide 36 meses de prisión preventiva para Susana Villarán

Ricardo Huerta
9 05 2019 | 14:05h

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, habría recibido 3 millones de dólares de Odebrecht, para la campaña del 'No' a la revocatoria. Fiscalía pide prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, enfrenta el pedido del fiscal Carlos Puma de 36 meses de prisión preventiva por la comisión de 6 delitos. La exalcaldesa de Lima habría recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña del no a la revocatoria, según declaró Jorge Barata ante el Equipo Especial en Brasil.

La exalcaldesa venía cumpliendo una orden comparecencia con restricciones desde el 2017. Susana Villarán es investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

PUEDES VER Rafael Vela afirma que condición legal de Susana Villarán “puede variar”

En el caso de los 3 millones de dólares que habría entregado Odebrecht para la no revocatoria en el 2013, la tesis fiscal sostiene que habría sido entregado al entonces gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, con conocimiento de Susana Villarán.

Durante los interrogatorios por parte del Equipo Especial, Jorge Barata aseguró que se entregó 2 millones de dólares en Brasil y 1 millón en Lima. Agregó que incluso la misma Susana Villarán lo llamó para agradecerle por el aporte.

PUEDES VER Cuando Susana Villarán dijo que nunca habló por teléfono con funcionarios de Odebrecht

El abogado de Susana Villarán minimizó las declaraciones de Jorge Barata. Aseguró que el exjefe de Odebrecht en el Perú no dijo nada nuevo y por ende, la situación legal de su defendida no iba a variar, porque viene cumpliendo con la orden del Poder Judicial.

"No veo que haya nuevas pruebas, pero si las hay no debería variar la condición de Susana Villarán. Ella ha cumplido rigurosamente con las restricciones en su contra", Iván Paredes.

Susana Villarán prefiere el silencio

La exalcaldesa Susana Villarán se presentó en la sesión de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, en el marco de la investigación sobre el tema de los peajes y de los contratos suscritos por la Municipalidad de Lima con las empresas brasileras OAS y Odebrecht.

Era la primera presentación pública de Villarán, luego de que Barata reafirmara su versión según la cual la constructora financió la campaña del 'No' contra la revocatoria con tres millones de dólares, a través del exgerente municipal José Miguel Castro.

Sin embargo, acompañada de su abogada, y amparándose en que el caso se encuentra en estos momentos en proceso de investigación en el Ministerio PúblicoVillarán dijo que guardaría silencio.