Ley de Cine: Claves de la norma aprobada por el Congreso

Daniela Mercado
9 May. 2019 | 17:19h

Pleno del Congreso aprobó en primera instancia la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, a pesar de la obstaculización fujimorista. Se dará una votación final.

La denominada 'Ley de Cine' fue aprobada el último miércoles por el Pleno del Congreso de la República. Con esta norma la industria peruana del séptimo arte será promovido y mejor financiado.

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual recibió 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, esta decisión fue en primera instancia y su votación final será el 15 de mayo.

PUEDES VER Congreso aprueba Ley del Cine en primera votación [VIDEO]

En el debate, los congresistas de Fuerza Popular, Karina Beteta, Héctor Becerril, Rosa Bartra y Mártires Lizana se opusieron a su aprobación.  Consideraron que la ley beneficiaba a "privados" y se debería priorizar a la lucha contra la anemia o los "restos arqueológicos".

Con la oposición de los fujimoristas se mantenía en empate, pero con el voto dirimente del presidente del CongresoDaniel Salaverry, pasó a votación del pleno.

Por su parte, el congresista de la Bancada Liberal e impulsor de la ley, Francesco Petrozzi, les respondió diciendo que es una inversión que va a generar "grandes ganancias".

La norma sintetiza siete proyectos de ley previos, trabajados por la Comisión de Cultura del Congreso. Presenta diferencias al dictamen presentado en octubre pasado.

Claves Ley del Cine

La Ley de cine N° 26370 establece, con nuevos términos, que la industria cinematográfica tendrá mayor promoción y financiamiento del Estado. Además se promoverán diferentes tipos proyectos audiovisuales.

Entre los productos que cubrirá la norma están las series de televisión, contenidos para medios digitales audiovisuales, festivales, acciones de formación y rescate del patrimonio audiovisual, entre otros. 

PUEDES VER Se aprobó ley de cine en primera votación

Financiamiento

Se aumenta el presupuesto destinado a la promoción del cine y el audiovisual, de 2 000 a 6 000 UIT. El nuevo monto es equivalente a más de S/25 millones, de los cuales el 40% serán destinados a incentivar la industria en regiones.

Donaciones

La ley indica que las personas naturales y/o jurídicas que "donen" a proyectos de cine pueden deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría o hasta el 10% de la suma de la renta neta de trabajo y la renta de fuente extranjera.

Establece que el descuento no puede superar el 20% del Impuesto a la Renta correspondiente al año fiscal del aporte realizado.

Promoción

Se determina que el Ministerio de Cultura promocionará las producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales en eventos internacionales. También se promoverá el uso de locaciones en el territorio nacional para la producción de cine.

PUEDES VER Canción sin nombre competirá en Cannes

Papel del IRTP 

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) estará facultado para coproducir obras cinematográficas y audiovisuales. Tendrá la prioridad de promover el cine indígena y en lengua indígena u originario, entre otros.

Registro de productores

Se impone la creación del Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual a cargo del Ministerio de Cultura. En esta institución se inscribirán los proyectos cinematográficos susceptibles de recibir las donaciones. Quedará sin efecto el Registro Cinematográfico Nacional.