Congreso: ¿Qué es la interpelación parlamentaria y cuáles son sus efectos?

Ricardo Huerta
9 May. 2019 | 15:54h

La ministra de Educación, Flor Pablo, respondió un pliego de 29 preguntas por el contenido de textos escolares. ¿Interpelación es igual a censura? En esta nota lo explicamos.

Procedimiento. Esta mañana la ministra de Educación, Flor Pablo, acudió al Congreso para responder un pliego de 29 preguntas sobre el contenido de textos escolares. La moción para interpelar a la ministra de Estado fue presentada por Fuerza Popular. ¿Qué significa y qué efectos puede generar?

"La interpelación parlamentaria es un mecanismo de control esencialmente político que hacen uso los congresistas para hacer efectiva la responsabilidad de los ministros, quienes deben rendir cuenta de su gestión, del ejercicio de sus atribuciones o el desarrollo de las políticas públicas en su sector", explica el abogado Walter Robles Rosales.

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¿Cuál es le procedimiento para interpelar a un ministro de Estado? En primer lugar, el pedido lo debe hacer al menos el 15% de congresistas (20 miembros), adjuntando el pliego interpelatorio. Para que esta medida sea admitida, debe ser aprobada por un tercio del Congreso. Finalmente, se cita al ministro, quien debe asistir de manera obligatoria.

Durante el día de la interpelación, el ministro responde todas las preguntas del pliego. Luego se da inicio a una ronda de oradores y el ministro vuelve a responder las dudas que se hayan generado. Acabado esta etapa puede ocurrir dos caminos.

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Si las respuestas del ministro convence a los congresistas se da por concluida la interpelación. Sin embargo, si ocurre lo contrario, se puede presentar una moción de censura contra el ministro interpelado. Esta medida debe ser presentada por al menos el 25% del Parlamento (33 miembros) y para ser aprobada, requiera de la mitad más uno (66 votos).

Si el Congreso aprueba la moción de censura contra el ministro interpelado, este debe renunciar. En ese escenario es importante mencionar que este Congreso ya ha censurado al gabinete de Fernando Zavala, y de ocurrir una segunda censura, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene la facultad de disolver el Parlamento.