Meléndez planteará al Ejecutivo presentar cuestión de confianza si buscan censura de ministra

Daniela Mercado
9 May. 2019 | 11:37h

El congresista Jorge Meléndez señaló que "no sería descabellado" que el Poder Ejecutivo plantee cuestión de confianza si el Congreso busca censurar a ministra de Educación, Flor Pablo.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, es la tercera titular del sector en ser interpelada por el Congreso de la República. El legislador Jorge Meléndez considera que si buscan censurarla, el Poder Ejecutivo debería plantear la cuestión de confianza.

Pablo Medina respondió este jueves ante el Pleno del Parlamento al pliego interpelatorio sobre los errores en textos escolares y el enfoque de género en el currículo nacional.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate interpelación a ministra de Educación [EN VIVO]

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, respaldó el principio de igualdad de genero que implementó el Ministerio de Educación (Minedu) y señaló que “la política de educación es innegociable”.

“Lo que creemos es que no sería descabellado pensar en un tema de cuestión de confianza, pero para defender la política (educativa) (…) No lo hemos conversado, pero lo voy a plantear”, declaró Meléndez en entrevista con RPP.

El congresista sostuvo que el debate en el Parlamento debe ser “alturado” y no se falte el respeto a la titular de Educación durante la interpelación. Agregó que “hay dos frentes” investigando este caso, por parte del Legislativo y otro al interior del Minedu.

 

“Lo que esperamos hoy es que tengamos un debate alturado porque anteriormente hemos visto debates en los que hasta se ha faltado el respeto a los ministros”, dijo. 

PUEDES VER Flor Pablo: Las preguntas que responde la ministra de Educación en el Congreso

Vizcarra apoya a ministra

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, referente a la interpelación a la ministra Flor Pablo señaló que su gestión "no va a aceptar que se politice la educación".

El mandatario respaldó el trabajo del Minedu y de la ministra que inició en el cargo el pasado 11 de marzo como parte del Gabinete Ministerial liderado por Salvador del Solar.

¿Qué es la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Poder Ejecutivo utiliza para solicita respaldo político al Congreso. Este recurso es presentado por el primer ministro, en este caso Salvador del Solar.

Si la mitad más uno, del número legal de congresistas, no la aprueba se procederá a la censura del Gabinete Ministerial. Sin embargo,si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso.

La anterior negativa del Congreso se dio al grupo ministerial dirigido por Fernando Zavala, cuando se buscaba censurar a la, entonces, ministra de Educación Marilú Martens.