Patrimonio del congresista Mamani excede en S/27 millones a lo presentado al JNE

Daniela Mercado
9 May. 2019 | 09:02h

El congresista Moisés Mamani presuntamente no fue transparente en su declaración de patrimonio, debido a que este supera en seis veces al monto indicado para las elecciones del 2016. 

El congresista Moisés Mamani es investigado por tocamientos indebidos y el presunto delito de lavado de activos. A pesar de ello, retornó a sus labores legislativas. A las investigaciones se sumó la revelación de la PNP: su patrimonio es seis veces mayor de lo que declaró cuando postuló en 2016.

El monto del patrimonio del parlamentario de Fuerza Popular excede en S/27 millones, según la Unidad de Investigación del Diario El Comercio. La investigación, abierta desde hace dos años, se inició por la denuncia de irregularidades en la hoja de vida del congresista, interpuesta por el órgano electoral.

PUEDES VER Abren investigación preliminar a fiscal a cargo del caso de Moisés Mamani

La Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una pesquisa, para la indagación del proceso de lavado de activos, con la que descubrieron que el parlamentario omitió información al ente electoral.

Para las elecciones del 2016, Mamani declaró ingresos anuales por S/466.000 además de seis terrenos por un valor de S/4 505 000. Sin embargo, la PNP identificó, en marzo de este año, 9 inmuebles más a su nombre: dos en Lima, dos en Puno y cinco en San Martín.

El valor comercial de este patrimonio recién identificado asciende a $ 9 739 000. En algunos casos las propiedades estaban subvaluadas por tratarse de edificios, viviendas construidas y fundos agrícolas.

El Ministerio Público tiene la hipótesis que la organización criminal, liderada por Mamani, habría constituido diversas ‘empresas de papel’, a fin de ocultar sus activos ilegales bajo la apariencia de negocios lícitos a fin de dar apariencia de legitimidad a los activos”.

PUEDES VER El recibimiento de Fuerza Popular a Moisés Mamani en el Congreso [FOTOS]

La PNP señala que con estos elementos se debería “aplicar la orden de inhibición sobre los bienes, muebles e inmuebles del legislador de Fuerza Popular, como medida preventiva para evitar su venta o posibles embargos”.

Consideran que el lavado de activos es producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico. El plazo de la investigación preliminar al congresista por lavado de activos vence en agosto de este año.

Además del desbalance, se ha identificado información falsa en la hoja de vida de Mamani, como el que fue gerente de la empresa Seguridad y Vigilancia Privada entre los años 2005 y 2015. No obstante, la compañía estaba de baja de oficio desde el 6 de enero del 2009. También hubo falta de acreditación con documentos de su formación académica. 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno advirtió estas irregularidades en marzo del 2016, un mes antes de las elecciones, pero no fue excluido de la relación postulante.

El legislador ha negado constantemente en haber mentido en su hoja de vida. Sobre el patrimonio irregular se negó a responder al diario El Comercio y solo pidió que justifiquen lo señalado.