Fuerza Popular se niega a que Kenji regrese al Congreso

La República
08 May 2019 | 21:00 h

Logra apoyo. Cuestionado hijo de Alberto Fujimori logra que bancadas legislativas respalden su reincorporación.

Los vaivenes del fujimorismo no tienen cuando acabar. Ayer, la congresista de Cambio 21, Maritza García denunció que Fuerza Popular se negó a firmar la moción en la que solicitan al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, colocar en agenda y poner al voto la reincorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Los cuestionados tres fujimoristas fueron suspendidos por 120 días, sanción que ya venció, por lo que Cambio 21 considera que deben regresar a sus curules.

PUEDES VER Maritza García: "El regreso de Kenji solo depende de Fuerza Popular" [VIDEO]

La moción a la que hizo referencia García tiene la firma de los voceros de las agrupaciones que integran el Legislativo. Apoyan este pedido Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Edmundo del Águila (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Justiniano Apaza (Frente Amplio), Richard Arce (Nuevo Perú), entre otros.

No está en la agenda

La fujimorista Rosa Bartra –cuestionada por su parcial informe del caso Lava Jato– expresó una respuesta ensayada y afirmó que el caso de Kenji Fujimori no ha sido analizado por su bancada y recordó que los involucrados en este caso no solo fueron suspendidos por 120 días "sino también por lo que demore su proceso que está abierto ante el Ministerio público y posteriormente en el Poder Judicial".

PUEDES VER ¿Por qué Rosa Bartra no prioriza las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo?

Bartra dejó claro que el retornó los tres legisladores solo depende de las autoridades administradoras de justicia y no del Congreso.

Actualmente Fujimori, Bocángel y Ramírez son investigados por la presunta compra de sus votos para evitar la vacancia del hoy procesado ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien indultó al reo Alberto Fujimori,quien sin embargo meses después retornó a prisión al comprobarse la ilegalidad de su ex cancelación.

PUEDES VER Tubino dice que la Diviac hace un “trabajo excelente”, pese a sus acusaciones

Lo dicho por Rosa Bartra contradice la supuesta buena voluntad de Carlos Tubino y Luz Salgado, pues ambos se mostraron a favor de debatir el reingreso de Kenji, pero hoy Fuerza Popular se niega a firmar la moción, según denuncia Maritza García, quien llamó a la reflexión a la bancada de Keiko Fujimori. 

Argumentos

- Apoyo. Velásquez Quesquén dijo que respalda la moción para entrar al debate y precisar cuánto tiempo puede un congresista estar excluido de sus funciones y que esto debe precisar en el reglamento del Congreso. Richard Arce opinó que no se puede tener suspendido a un parlamentario sin tener sentencia.

Fujimoristas perderían más congresistas

- Al reingresar Fujimori, Bocángel y Ramírez, sus accesitarios María Candelaria Ramos, César Campos y Ángel Neyra deberán salir del Congreso. De esta manera, Fuerza Popular se reduciría de 55 integrantes a 52.

- Se debe precisar que la moción aún no se ha visto en el Consejo Directivo, y, por lo tanto, no se puede poner al voto en el Pleno. El fujimorismo tiene la última palabra.