Crean nuevos organismos de control disciplinario para jueces y fiscales

La República
2019 M05 9 | 06:01 h

Norma. Entran en vigencia las leyes N° 30943 y 30944. Nueva autoridad reemplazará a la OCMA y la Fiscalía de Control Interno. Sus integrantes serán nombrados por la Junta Nacional de Justicia.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía Suprema de Control Interno y sus dependencias van a desaparecer. Su lugar será ocupado por organismos autónomos de control disciplinario, integrado por jueces o fiscales de control.

Nunca más veremos a un juez o fiscal examinando a su colega y, un periodo de tiempo después, el colega investigado a su indagador. Ahora, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombrará magistrados de control para la tarea de fiscalización de la labor de los jueces y fiscales.

PUEDES VER Postulación para la Junta Nacional de Justicia vence el 9 de mayo

El cambio no será automático. Se irá implementando progresivamente en los meses siguientes. Lo primero, será la instalación de la JNJ, lo que está previsto para julio próximo.

La OCMA será remplazada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Estará dirigida por un jefe, con rango de juez supremo, elegido por cinco años, por la JNJ.

La Fiscalía Suprema de Control Interno será reemplazada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Al igual, esta será encabezada por un jefe, con rango de fiscal supremo, el cual la JNJ elegirá por cinco años.

PUEDES VER Sueldo estatal de Vicente Walde, jefe de la OCMA, es de S/ 42.717

Para los integrantes de estos organismos, las leyes N° 30943 y 30944 han creado las especialidades de Juez de Control y Fiscal de Control, respectivamente. Ellos también serán nombrados, vía concurso público por la JNJ.

Hasta que no se instalen los nuevos organismos y se nombren a todos sus integrantes, el actual personal de la OCMA y la Fiscalía Suprema continuará en funciones.

Requisitos

Para jefaturar alguno de estos organismos se requiere tener entre 45 y 75 años, título de abogado y una experiencia profesional mínima de 15 años, así como no tener antecedentes penales, ni ser deudor moroso o deudor alimentario y no tener filiación política al momento de postular.

Ambos organismos funcionarán y operarán con el presupuesto asignado al Poder Judicial y al Ministerio Público. La Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos deberán asignarles los locales donde funcionarán en Lima y distritos.