EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Por tercera vez, interpelan a un titular de Educación

La Republica

Responderá 29 preguntas. La ministra Flor Pablo se presenta hoy ante el Pleno para responder por el contenido de los textos escolares.

Hoy día, el pleno del Congreso interpelará a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, por el caso de los textos escolares. El pliego es de 29 preguntas, varias de ellas enfocadas en el tema del enfoque de género.

Se trata de la tercera interpelación a un ministro del sector en lo que va de este quinquenio. Cuando fue presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Parlamento (dominado por Fuerza Popular) sacó del cargo a Jaime Saavedra y también presentó una moción de censura en contra de Marilú Martens. Esto ha originado el reclamo del premier Salvador del Solar, quien ayer visitó a la ministra en el Minedu y le expresó el respaldo del gabinete.

PUEDES VER Ministra Flor Pablo: “Vamos a defender nuestra propuesta pedagógica, nuestra nueva educación”

El jueves de la semana pasada el pleno del Congreso aprobó con 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones la interpelación a Pablo Medina. Luego de las respuestas, los congresistas pueden presentar una moción de censura.

Representantes de las bancadas han dicho que prefieren esperar la presentación de la titular del Minedu antes de hablar de la posibilidad de cualquier censura en su contra.

La primera pregunta que deberá responder Pablo Medina es la siguiente: “Con respecto al llamado enfoque de género o enfoque de igualdad de género incluido por el Minedu en el Currículo de Educación Básica Regular: ¿Todos tenemos identidad de género o solo algunas personas?”. Otra dice: “Hace pocos días señaló usted (Pablo Medina) a todos los medios de comunicación, en referencia al denominado 'enfoque de género', que 'queremos personas tolerantes y que no discriminen'. Al respecto, ¿considera que las personas que no están de acuerdo con el denominado 'enfoque de género', los millones y millones de padres de familia son intolerantes y discriminadores?”.

PUEDES VER Comisión de Educación cita a ministra Flor Pablo un día después de interpelación

En realidad, se trata de consultas que reflejan las preocupaciones de los sectores más conservadores del país, una agenda que es promovida por agrupaciones como la denominada "Con mis hijos no te metas".

Ante los trabajadores del Minedu y el premier, Pablo Medina señaló que esta será una oportunidad especial para defender una propuesta pedagógica,"una nueva educación ciudadana para mejores personas”.

PUEDES VER Flor Pablo Medina: "El congreso no tiene como función decidir qué se pone o se saca en los textos escolares"

Aseguró que el enfoque de género tiene ese objetivo y este "se mantendrá junto con sus siete enfoques del nuevo currículo nacional”. 

“Hay un uso político”

El premier Salvador del Solar sostuvo que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente. Reconoció que un Congreso puede pedir a los ministros que respondan ante este poder del Estado, pero advirtió que se está haciendo un "uso político de este mecanismo”. "Esa no es la manera que tenemos que trabajar juntos por el futuro del país", declaró Del Solar.