Carhuancho da 10 días a abogados para presentar observaciones a acusación

La Republica

Resolución. La acusación fiscal consta de tres apartados: los aportes supuestamente enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez el 2006, aportes de OAS y Odebrecht el 2011, y ocultamiento de fondos.

El juez Richard Concepción Carhuancho no descansa. Apenas recibió la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, notificó a sus abogados y a las defensas de los otros nueve procesados una copia de la requisitoria fiscal.

Además, la resolución que notifica la acusación, contenida en un CD grabado por el Equipo Especial del caso Lava Jato, dispuso el inicio de la siguiente etapa de control de la legalidad de la acusación.

PUEDES VER Ollanta Humala y Nadine Heredia: Claves de la acusación por lavado de activos

Concepción Carhuancho está decidido a avanzar con este proceso, sin demoras innecesarias, tal como lo hace en otros casos. Para esto, informa que el fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido el archivo de la investigación contra Jorge Chang Soto, Susana Vinatea Milla viuda de Calderón y Cristina Velita Arroyo de Labourex.

Plazo perentorio

El proceso judicial continuará contra Ollanta HumalaNadine Heredia, Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Calderón, Mario Torres, Maribel Vela, Santiago Gastañadui, Martín Belaunde, Eladio Mego, Gabriel Arenas y las personas jurídicas: Todo Graph y Partido Nacionalista.

PUEDES VER Bancadas rechazan pedido de la Fiscalía para disolver el Partido Nacionalista

El magistrado otorga a los abogados defensores el plazo perentorio de 10 días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos y feriados, para presentar observaciones y medios de prueba.

En ese plazo, señala el juez, los abogados pueden exponer a) observaciones a la acusación del fiscal por defectos formales, b) deducir excepciones o la actuación de prueba anticipada, c) solicitar la imposición o revocación de una medida de coerción y d) pedir sobreseimiento.

Además, e) instar la aplicación de un principio de oportunidad, f) ofrecer pruebas para el juicio, g) objetar la reparación civil y h) plantear cualquier otra gestión que tienda a preparar el juicio.

PUEDES VER Zeballos considera "excesivo" el pedido de disolución de Partido Nacionalista

Audiencia de control

Una vez que se cumpla el plazo de 10 días, con lo que hubieran presentado los abogados, el juez fijará fecha y hora para iniciar el control de acusación, que podría durar una o más audiencia. Será un minijuicio.

El magistrado discutirá y evaluará el planteamiento íntegro de la acusación fiscal. Puede oponerse al archivo del proceso que solicita el fiscal, pero no contra la acusación. Si no está de acuerdo con el archivo, puede pedir que un fiscal superior reevalúe ese punto.

Luego, evaluará si las pruebas presentadas por la Fiscalía (testimonios, documentos y peritajes) cumplieron las formales de la Ley y son idóneas, necesarias y útiles para probar las alegaciones del fiscal. Lo mismo para las pruebas que presente la defensa.

PUEDES VER Ollanta Humala, Nadine Heredia y los demás implicados por la Fiscalía

Tres hechos

Para esto el juez hace un breve resumen de las tres partes que componen la acusación. Anota que en el apartado uno, la Fiscalía atribuye a Ollanta Humala y Nadine Heredia haber convertido dinero extraído ilegalmente del Tesoro Público de Venezuela, remitido por el presidente Hugo Chávez.

Parte de ese dinero se utilizó en financiar la candidatura de Ollanta Humala el 2006 y otra parte habría sido colocada por Heredia en su cuenta bancaria. Además, habría creado contratos laborales ficticios y constituir la empresa Todo Graph.

PUEDES VER RMP asegura que habrá sentencia firme en dos años contra Humala y Heredia

En el apartado dos, la Fiscalía atribuye a los investigados recibir aportes ilícitos de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, los que se utilizaron en la campaña electoral del 2011.

Mientras, en el apartado tres se acusa a Nadine Heredia de utilizar a su amiga Rocío Vinatea para ocultar parte del dinero de las campañas 2006 y 2011, lo que habría financiado una tarjeta de crédito Visa Plantinium.