Peritaje concluye que Policía no ‘chuponeó’ a Alan García

La República
8 M05 2019 | 21:00h
El supuesto espionaje denunciado por el Apra

Sin fundamento. Los equipos electrónicos encontrados por militantes apristas en una camioneta policial frente a la casa del expresidente García no sirven para operaciones de interceptación telefónica, de acuerdo con los peritajes ordenados por la fiscal Janet Bernal Loayza. El supuesto espionaje como parte de una persecución política no existió.

La Gerencia de Peritajes del Ministerio Público determinó que los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), que fueron intervenidos en una camioneta por militantes apristas en las afueras de la residencia del expresidente Alan García, no efectuaban operaciones de interceptación telefónica como denunciaron estos porque no contaban con los equipos para dicha finalidad.

Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2018, cuando simpatizantes de García forcejearon con policías destacados en el lugar, que supuestamente se encontraban grabando las conversaciones del ex jefe del Estado aprista. Los militantes aseguraban que el gobierno de Martín Vizcarra había dispuesto el espionaje, como parte de una estrategia de persecución "política". Más de 5 meses después, la investigación dispuesta por la fiscal Janet Bernal Loayza concluyó que no se hallaron evidencias de interceptación telefónica.

PUEDES VER Coronel Colchado: “Tubino quiere mi cabeza porque detuvimos a Keiko Fujimori”

Para el vocero de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP), el congresista Jorge del Castillo Gálvez, el informe carece de toda credibilidad porque "lo ha elaborado la propia Policía para ocultar su responsabilidad" (ver nota aparte).

De acuerdo con el informe pericial de informática forense de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público –documento al que obtuvo acceso La República–, los equipos que fueron encontrados en la camioneta de la policía son los siguientes: dos laptop (marca HP y Toshiba), un drone de cuatro ejes, una radio marca Hytera, transmisores de video, una consola, un módem para TV, antena, etc. Son componentes que corresponden a un sistema de monitoreo de transmisión de señales de alta calidad.

Peritaje a fondo

El documento de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público señala: "Del análisis a los diferentes equipos encontrados en la parte superior y posterior del vehículo, así como en los asientos de la camioneta, y de las pruebas de funcionamiento realizadas en presencia de las partes involucradas, se concluye que la camioneta de placa EPC-280 corresponde a un sistema de monitoreo que permite realizar codificación y transmisión de señales audiovisuales en alta calidad, no evidenciándose su funcionamiento para realizar interceptaciones telefónicas y/o registro de escuchas grabadas".

El informe de 57 páginas que lleva la firma de los peritos –el ingeniero de sistemas e informático Arturo Lazarte Vilcamango, el ingeniero de sistemas Lizbardo Orellano Benancio y el ingeniero electrónico Julio Soto Sairitupac– fue entregado el último viernes a la fiscal provincial penal de Miraflores Janet Bernal Loayza.

El vehículo intervenido estaba asignado al Departamento de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia (DIRIN), que brindaba seguridad al expresidente Alan García ante eventuales ataques de desconocidos.

Los militantes apristas que estaban concentrados en el frontis del inmueble de Alan García se acercaron a la camioneta policial y empezaron a abrir las puertas y a golpes sacaron a los agentes de inteligencia, mientras otro grupo gritaba: "¡No al chuponeo contra Alan García!". Con este acto se pretendía decir a la opinión pública que García era un perseguido político.

PUEDES VER Del Castillo a Morán: “Debería acordarse que Alan García lo ascendió a general”

Incluso el secretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo Caldas, afirmó que el vehículo policial detectado estaba realizando seguimiento al expresidente desde que regresó a su casa de la calle Manuel de Freyre Santander, en Miraflores, luego de que el gobierno de Uruguay le negara el asilo político.

"Ese es un centro de escucha, esas cosas negras que usted puede ver ahí son las antenas y dentro del portaequipaje está la antena principal", denunció en esa oportunidad Ricardo Pinedo.

El secretario de García reiteró que ese día llegaron varios policías para resguardar el vehículo intervenido y luego, sospechosamente, los uniformados extrajeron un maletín y se lo llevaron a bordo de un patrullero.

El expresidente Alan García aprovechó para denunciar la existencia de un plan de interceptación telefónica ilegal en su contra. Sin embargo, el ministro del Interior, general PNP (r) Carlos Morán, rechazó las acusaciones y explicó que se trataba de un plan de seguridad a favor del ex jefe del Estado.

En esa oportunidad, los agentes de inteligencia fueron identificados como el mayor PNP Dilton Torres Lugo y los suboficiales Rolando León Sierra y Juan Nieves Alvarado. Todos pertenecientes al Departamento de Búsqueda de la DIRIN, al mando del coronel PNP Mauricio Quiroga Camacho.

Ninguna evidencia

Ante el escándalo, el ministro del Interior, Carlos Morán, fue citado por la Comisión de Defensa del Congreso, presidida por Jorge del Castillo, a fin de responder sobre la presencia de los agentes de inteligencia de la PNP en los alrededores de la casa de Alan García.

Morán explicó que no era un vehículo de "chuponeo", como denunció el exmandatario, y que realizaba acciones de monitoreo ante una posible protesta ciudadana contra Alan García, como lo que ocurrió en la residencia del embajador de Uruguay.

PUEDES VER Jorge del Castillo discute con un efectivo Diviac y le ordena retirarse [VIDEO]

La denuncia fue asumida de oficio por la fiscal Janet Bernal Loayza y ordenó el lacrado inmediato del vehículo policial y de todos los equipos electrónicos hallados en su interior.

La fiscal Janet Bernal solicitó la intervención de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público para que determinara si el vehículo policial y los equipos electrónicos hallados en su interior estaban diseñados para hacer interceptaciones. También requirió que se reportara si había audios, videos u otras evidencias de interceptaciones telefónicas o los registros de escuchas.

Fuentes allegadas al Ministerio Público confirmaron que la camioneta policial pasó las siguientes evaluaciones:

- Pericia de análisis informático de software y hardware de los equipos electrónicos ubicados en la parte trasera del vehículo (tolva).

- Pericia de análisis digital forense.

- Pericia de análisis acústico y fonético.

El informe pericial precisa que en las cámaras digitales de video halladas en la parte superior y posterior del vehículo, así como de la consola de TV, se detectaron más de 5 mil imágenes relacionadas con el trabajo de inteligencia de la PNP y no de "chuponeo telefónico" a Alan García.

PUEDES VER Carlos Morán defiende a la Diviac por la intervención a la casa de Alan García

Del Castillo: “Peritaje no sirve para nada”

- El congresista aprista Jorge del Castillo calificó de "inservible" el informe pericial practicado al vehículo policial que fue hallado en los exteriores de la casa de Alan García, realizando supuestamente una interceptación telefónica al ex jefe del Estado.

- "Ese informe no sirve para nada, porque es un informe de parte que lo ha hecho la propia Policía para tapar a otros policías".

- El parlamentario explicó que cuando empezó el problema, los policías sacaron una mochila con una laptop y luego de siete horas ellos mismos regresaron con la mochila y la laptop. "¿Quién nos garantiza que estamos hablando del mismo equipo?", dijo.