Fuerza Popular evita la creación de Fiscalía Suprema Anticorrupción

Christian Silva
2019 M05 8 | 19:30 h

Votos en abstención y en contra de Fuerza Popular impidieron que el Pleno del Congreso apruebe el texto sustitutorio sobre proyecto de la reforma judicial

El Pleno del Congreso debatió el texto sustitutorio del proyecto de ley para crear el Sistema Fiscal Especializado en delitos de Corrupción, parte de la reforma judicial. Sin embargo, la propuesta no alcanzó los votos requeridos para ser aprobado. 

Al ser 81 congresistas presentes, en la sesión del miércoles 8 de mayo, se necesitaba el voto a favor de más de la mitad de los parlamentarios presentes para que se apruebe la iniciativa que modificaba la ley orgánica del Ministerio Público.

PUEDES VER Jorge Meléndez exige a Rosa Bartra priorizar el debate de la reforma política

Solo votaron a favor 31 congresistas, 10 en contra y 39 se abstuvieron. No obstante, el texto sustitutorio fue rechazado por los parlamentarios de Fuerza Popular, mientras que del último grupo, hubo 19 congresistas de esta bancada.

Durante el debate, Marisa Glave de Nuevo Perú indicó que se debía regresar al proyecto original, debido a que incluía los delitos conexos, sean complejos o no, y que abarque la totalidad de delitos vinculados a hechos de corrupción.

PUEDES VER Salgado: "Que sepa bien la población que la reforma política es para después del 2021" [VIDEO]

En el texto sustitutorio solo se incluían los delitos complejos, referidos a una gran cantidad de participantes, lo que “reduciría la posibilidad de acción” del Ministerio Público, sostuvo la congresista.

El proyecto legislativo formaba parte del paquete de reforma de justicia presentado por el Poder Ejecutivo en agosto del 2018. Fuerza Popular, en especial la presidente de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, ha sostenido que se ha trabajado en la revisión de las iniciativas respectivas.

Sin embargo, el debate de dictámenes en las comisiones relacionadas y en el Pleno del Congreso ha sido retrasado, por lo que queda pendiente de votación el proyecto de ley sobre la probidad de la abogacía.