Colaborador eficaz declarará este jueves en juicio a la red Orellana en Sunarp

La República
8 05 2019 | 12:00h

Juicio contra presunta organización criminal liderada por Ludith Orellana en Sunarp escuchará al colaborador eficaz 01-2015 este jueves. Declaraciones de testigos iniciaron el último 16 de abril. 

El Poder Judicial decidió el martes de esta semana, mediante la jueza Fernanda Ayasta, excluir del caso a dos imputados en el juicio que continúa contra la organización criminal que lideró presuntamente Ludith Orellana al interior de la Sunarp entre los años 2009 y 2013.

Iniciada la etapa de declaraciones de los testigos el pasado 16 de abril, este jueves rendirá su testimonio mediante videoconferencia y con las debidas medidas de seguridad y reserva, el colaborador eficaz 01-2015

PUEDES VER Archivan acusaciones contra dos colaboradores en juicio a la red Orellana en Sunarp

Su declaración será significativa, pues el estatus que posee permite que su identidad sea incógnita para el resto de los acusados. Además, es el primer testigo en tener esta condición de colaborador eficaz que declarará en el proceso que comenzó a inicios de marzo último. 

En una reciente sesión, después de que la magistrada Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal del sistema anticorrupción, comunicara del archivo de las acusaciones contra dos colaboradores eficaces (de códigos 10-2014 y 08-2015), también explicó las condiciones especiales de quienes se acogen en estos beneficios. 

PUEDES VER Testigo reveló comunicaciones entre red Orellana y exfuncionario de Sunarp

“La colaboración eficaz es un tratamiento especial porque tiene su propia regulación y una de las prioridades es que el cuadernillo -ni siquiera la magistrada lo posee-, se tramita en reserva”, arguyó la jueza Ayasta ante el pedido de uno de los abogados en sesión, al solicitar el mismo documento. 

Únicamente los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, así como la jueza y la defensa del colaborador conocen la identidad del testigo que declarará el jueves a las 9:30 a.m.

PUEDES VER Testigo afirmó que Ludith Orellana solicitó comunicarse con exjefe de Sunarp

En cuanto a las siguientes sesiones, estas también estarán marcadas por la presencia de personas cuya identidad debe ser resguardada. Para el martes 14 de mayo se manifestarán los testigos en reserva N°11 y N°07, mientras que el jueves 17 lo harán los testigos reservados N°14 y 8. 

Cabe precisar que ahora son 20 acusados los que se encuentran en el proceso, entre los que figuran Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de la Sunarp; el registrador público Pedro Guzmán Molina, entre otros. Los delitos que se les imputan son los de asociación ilícita y la tesis fiscal radica en que el Estudio Orellana, dirigido por Rodolfo Orellana, tuvo un "área de saneamiento" liderado por su hermana Ludith. El grupo de abogados elaboró documentos fraudulentos que, con ayuda de funcionarios de Registros Públicos, logró direccionar 47 títulos de propiedad a favor de la organización criminal.