MTC ganó arbitraje a consorcio vinculado al 'Club de la Construcción'

Christian Silva
8 May. 2019 | 14:09h

Demanda arbitral interpuesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por consorcio en el que participaban empresas del 'Club de la Construcción' era por más de 73 millones de soles.

Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que ha ganado el arbitraje por más de 73 millones de soles contra el Consorcio Vial Santa Rosa, conformado por empresas del ‘Club de la Construcción’, incluyendo la brasileña OAS.

El consorcio, también conformado por Mota-Engil Perú y Constructora Upaca, había realizado la demanda de arbitraje por 73 197 082.70 soles, por intereses de ampliaciones del plazo del proyecto, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos y penalidades.

PUEDES VER Odebrecht: rechazan recurso de árbitros que arriesgaba identidad de colaborador eficaz

Pese a los intentos del consorcio para obtener los beneficios económicos, la Procuraduría Pública del MTC logró evitar una ventaja para el grupo de empresas en el “Contrato de Ejecución de Obra N.° 032-2012-MTC/20, Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lima - Canta - La Viuda - Unish, Tramo: Lima – Canta”.

El procurador David Ortiz Gaspar indicó que se mantendrá la defensa jurídica de los intereses ministeriales, la que evitará que otras empresas recurran al arbitraje para lograr ventajas económicas que no estaban estipuladas dentro del contrato firmado.

PUEDES VER Empresa vinculada a OAS en caso Hospital Lorena deberá pagar S/214 millones de reparación

Para la carretera Lima - Canta - La Viuda - Unish, Tramo: Lima – Canta, el MTC había entregado en el 2012 la buena pro al consorcio en el que participaban empresas del ‘Club de la Construcción’. El valor inicial era de 116 millones de dólares, pero el monto aumentó en 36 millones.

En el 2018, Provías Nacional había indicado que estaba pendiente la ejecución de tres sectores, de 2 kilómetros en total, del tramo Lima – Canta de la carreteta.