Fuerza Popular: Harvey Colchado fue mencionado en los chats de 'La Botica'

Delsy Loyolaj
8 May. 2019 | 12:20h

El coronel Harvey Colchado tuvo un altercado en la Comisión de Defensa del Congreso mientras respondía por la intervención a la casa de Alan García.

Desorden. Seis agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y el ministro del Interior, Carlos Morán, acudieron a la Comisión de Defensa del Congreso para que expliquen cómo fue la intervención a la casa de Alan García. La acalorada reunión tuvo que suspenderse tras unos altercados.

El jefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, estuvo presente en la sesión, al igual que el ministro del Interior, Carlos Morán. No obstante, el presidente del grupo, Jorge del Castillo, y los congresistas de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado, enfrentaron al personal policial y realizaron preguntas de forma insistente. 

PUEDES VER Coronel Colchado: “Tubino quiere mi cabeza porque detuvimos a Keiko Fujimori”

Al finalizar la sesión, Carlos Morán salió en defensa de la Diviac y precisamente señaló que el coronel Colchado tiene su "absoluto respaldo" y lo va a "apoyar decididamente". El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro, Salvador del Solar, también apoyaron a la PNP

Pero, ¿quién es el coronel Harvey Colchado? ¿por qué se ha comentado tanto su participación en la Comisión de Defensa? ¿existen intereses políticos detrás del interrogatorio y las acusaciones a los que fue sometido?

En una reciente entrevista a La República, el jefe de la Diviac consideró que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien lanzó acusaciones contra su labor, quiere sacarlo del cargo desde el día que detuvieron a la lideresa fujimorista Keiko Fujimori. En esta nota, detallamos el perfil del coronel y las operaciones que ha llevado a cabo. 

PUEDES VER Carlos Morán defiende a la Diviac por la intervención a la casa de Alan García

¿Quién es Harvey Colchado?

El coronel Harvey Colchado es jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y tiene 22 años de servicio en la institución policial. Bajo su liderazgo, se han realizado más de 60 intervenciones con la Fiscalía. Entre ellas, la desarticulación de organizaciones criminales como la red Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto y otras diligencias por el caso Odebrecht.

Asimismo, el coronel PNP ha participado en destacados operativos como el rescate de 72 rehenes en la embajada de Japón en 1997 y la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Ala, alias 'Artemio', en 2012.

Desde que la Diviac fue creada, Colchado asumió la dirección de la unidad. En los últimos meses, participa en diversos procesos relacionados a partidos políticos investigados bajo la Ley contra el Crimen Organizado, entre ellos las agrupaciones de Fuerza Popular y el Apra.  

Precisamente estos grupos políticos incluyeron tres preguntas sobre él en la moción de interpelación que presentaron contra el ministro Carlos Morán, tras el supuesto 'chuponeo' al expresidente Alan García, que no procedió. 

PUEDES VER Del Castillo suspende sesión cuando se hablaba de los insultos de Pineda a policía

Harvey Colchado fue mencionado en los chats de 'La Botica'

En medio de este contexto, es necesario recordar que el nombre del coronel Harvey Colchado apareció en uno de los mensajes de 'La Botica', el chat de Telegram en el que Fuerza Popular coordinaba acciones en contra de sus opositores y el respaldo a los más cercanos al fujimorismo. 

En la conversación, la congresista Rosa Bartra comparte un mensaje en el que se cuestiona al coronel Colchado por sus declaraciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en una entrevista. El jefe de la Diviac había señalado que Chávarry es "el fiscal del fujimorismo".

"Convoca entrevista a coronel que investigó a Los Cuellos Blancos y asegura que Chávarry lo integra... esto es algo nunca visto (…) Deberían sacarlo de Constelación de inmediato, es el que dirige el chuponeo", dice el texto sobre el coronel PNP. Desde entonces, se comentó de la intención de Fuerza Popular de destituir del cargo al jefe de la Diviac. 

La Botica

Respaldo de Martín Vizcarra a Harvey Colchado y demás efectivos de la Diviac

Luego de los incidentes ocurridos el lunes en la comisión de Defensa del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio unas declaraciones mostrando su respaldo a la Policía y rechazó el mal trato que recibieron. El mandatario fue enfático en decir que "respetos guardan respetos".