Ejecutivo oficializa creación de Autoridad Nacional de Control del MP y PJ

Victor Cervantes
2019 M05 8 | 09:43 h

Estos organismos se encargarán del control funcional de jueces y fiscales.

Este miércoles, el Poder Ejecutivo oficializó la creación de la Autoridad Nacional de Control tanto para el Ministerio Público como para el Poder Judicial, como órganos de control funcional a jueces, fiscales y personal administrativo de ambas instituciones autónomas.

De acuerdo a las leyes 3160 y 3161, publicadas en el diario El Peruano, los jueces y fiscales supremos están exonerados del alcance de estos dispositivos, ya que están bajo competencia de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Daniel Salaverry solicitó a Edwin Donayre "acate lo dictado por el Poder Judicial"

Estas normas, que fueron impulsadas por el Gobierno en 2018 como parte de la reforma de justicia, detallan que la prevención, supervisión, inspección, investigación del procedimiento disciplinario e imposición de sanciones, son parte del control funcional del que se encargarán dichos organismos al interior del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Asimismo, dentro de sus funciones, en el marco del procedimiento administrativo - disciplinario, investigarán los hechos, acciones u omisiones que sean infracciones de los fiscales y jueces.

PUEDES VER Presidente del PJ señaló que el Congreso pudo acelerar el caso de Edwin Donayre

Según los dispositivos, la Autoridad Nacional de Control de ambas instituciones también podrán recibir reclamos y quejas contra los jueces, fiscales o personal administrativos, inspeccionar los despachos sin aviso, y disponer o levantar medidas cautelares.

Los reglamentos de organización y funciones deberán ser aprobados por el jefe de cada Autoridad Nacional, 60 días después de su designación.