Coronel Colchado: “Tubino quiere mi cabeza porque detuvimos a Keiko Fujimori”

La República
7 05 2019 | 21:00h

Posición. El jefe de la DIVIAC rechazó el calificativo de "policía política" que le atribuyó al equipo de efectivos policiales que actúan con las indicaciones de la Fiscalía

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, coronel Harvey Colchado Huamaní, confirmó que el propósito de los congresistas de Fuerza Popular Carlos Tubino y del Apra Jorge del Castillo es destituirlo del cargo en represalia por haber dirigido operaciones policiales en contra de políticos de ambas bancadas.

“Desde el día que intervenimos a la señora Keiko Fujimori por su presunta participación por el Caso Cócteles, el congresista Tubino se ha empecinado en calificar a la Diviac como una ‘policía política'. Eso no es verdad”, dijo el coronel Colchado.

PUEDES VER Carlos Morán: Jorge del Castillo "por supuesto" que tiene que disculparse

En una breve entrevista a La República, el jefe de la DIVIAC reiteró que su unidad no sólo ha participado en la detenciones de políticos, sino también de funcionarios públicos como alcaldes, fiscales, jueces y miembros de la policía y otros servidores del Estado, como presuntos integrantes de una organización criminal.

El coronel Harvey Colchado, conocido por su colegas como "René", intentó aclarar en la Comisión de Defensa del Congreso que no existía la llamada "policía política", pero el congresista fujimorista Carlos Tubino se lo impidió. Es decir, no lo dejó que explicara la función operativa por la que fue creada la DIVIAC.

"Es imposible que actuemos como 'policía política', porque nosotros no hacemos ninguna investigación si no hay una carpeta fiscal. Son los fiscales los que solicitan nuestro apoyo para las operaciones, como en los casos Odebrecht, Los Cuellos Blancos del Puerto, Los Cócteles y Los Temerarios del Crimen, entre otros", dijo el jefe de la DIVIAC.

Al ser consultado cómo se sintió su personal al ser interrogado por la Comisión de Defensa presidida por el congresista aprista Jorge del Castillo con referente a la intervención de la casa del expresidente Alan García, el coronel Harvey Colchado contestó:

"Hemos sido maltratados y hostigados por los congresistas. Nosotros asistimos al Congreso a explicar los detalles de la intervención a la casa del expresidente Alan García y no a dar explicaciones si sabíamos manejar un arma o en qué escuela hemos estudiado. Las preguntas de los congresistas estaban fuera de contexto", afirmó.

PUEDES VER Del Castillo a Morán: “Debería acordarse que Alan García lo ascendió a general”

El congresista también pretendió cuestionar las acciones de la DIVIAC, tratando de demostrar que sus integrantes no están preparados para detener a políticos. 

La DIVIAC está a punto de cumplir tres años de creación. El 29 de agosto del 2016, en una diminuta oficina de inteligencia de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (DIRNOP), que funcionaba en el mezzanine del Ministerio del Interior, el coronel Harvey Colchado inició sus operaciones con 7 agentes. Uno de los primeros casos en los que participó fue la desarticulación de la red de Rodolfo Orellana y una investigación a varios altos oficiales de la Policía vinculados en actos de corrupción.

Desde entonces, la DIVIAC ha detenido a 2 mil 400 personas por actos de corrupción y lavado de activos. Se trata de detenciones preliminares, por flagrancia, requisitorias y delincuentes consignados en la lista de los más buscados por la Policía Nacional.

Según el cuadro estadístico de las acciones de las unidades de la Policía Nacional, la DIVIAC aparece con el mayor número: 73 megaoperativos contra organizaciones criminales en todo el país. En la lista le sigue la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) con 41 intervenciones contra bandas, y la Dirección Antidrogas (Dirandro) con 28 operativos. 

PUEDES VER Jorge del Castillo discute con un efectivo Diviac y le ordena retirarse [VIDEO]

"Nosotros no perseguimos a los políticos"

- ¿A qué se debe el éxito de la DIVIAC frente al crimen organizado? preguntamos al coronel Harvey Colchado.

- "Se debe a la voluntad y empeño que cuenta cada agente de la DIVIAC. Y lo más importante es que el presupuesto de inteligencia es entregado exclusivamente para las operaciones de campo. De otra forma, no tendríamos resultados. Esa es la clave", afirmó.

- "Nosotros no perseguimos a políticos sino a presuntos delincuentes vinculados a corrupción y lavado", señaló.