En Voz Alta, con Rosa María Palacios: Entrevista a Percy Medina

Claudia Ortiz
7 May. 2019 | 21:05h

Rosa María Palacios, en la edición de hoy de 'En Voz Alta', conversó con el jefe de Misión de IDEA Internaciona, Percy Medina, sobre la reforma política y la urgencia de ser aprobada en el Congreso de la República.

En el programa de Rosa María Palacios, 'En Voz Alta', la periodista entrevistó al jefe de Misión de IDEA Internacional, Percy Medina, quien explicó que las reformas políticas son necesarias porque las reglas actuales están caducas, pues los tiempos han cambiado. 

PUEDES VER Elegir el Congreso el día de la segunda vuelta busca evitar dispersión

Asimismo, sostuvo que la recolección de firmas para una organización política no significan nada, ya que solo se necesitan recursos económicos para ello, por tanto, consideró que la recomendación de la comisión de Fernando Tuesta, la cual plantea la afiliación como medio de inscripción, es pertinente.

"Baja el gran esfuerzo de recolectar 800 mil firmas, pero no sé si los partidos podrían tener ese número de afiliados porque de los 22 (partidos) son etiquetas", comentó.

Percy Medina precisó que el Congreso de la República debe reconocer que el modelo político vigente 'no dan para más'. Por otro lado, indicó que la paridad de género en las listas de elecciones son una tendencia a nivel de Latinoamérica como Bolivia o México.

El jefe de Misión de IDEA aseguró que el poco interés en las reformas traerá descrédito a los partidos políticos. Además, cuestionó el compromiso del Ejecutivo con los cambios en la política y su capacidad para negociar con el Legislativo.

"No hay una ánimo de las fuerza políticas de buscar una reforma sustantiva y yo creo que eso es un suicidio", señaló.