Humala - Heredia: Fiscalía pide que el Partido Nacionalista sea disuelto

Delsy Loyolaj
7 M05 2019 | 15:00h

Asimismo, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia

El Partido Nacionalista, agrupación política que llevó a Ollanta Humala a la presidencia de la República en el 2011, podría ser disuelto en el marco del proceso que sigue el Ministerio Público por los presuntos aportes irregulares de campaña. 

Este martes 7, el fiscal Germán Juárez presentó la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia al juez Richard Concepción Carhuancho y, de esta manera, formalizó la denuncia contra ambos.

PUEDES VER Fiscalía pide 26 años de prisión para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala

En la resolución también requiere la disolución y liquidación del Partido Nacionalista, sindicado por el Ministerio Público como una organización criminal que habría recibido dinero ilegal para las campañas del 2006 y 2011. 

La misma medida se pide para Todo Graph, empresa que habría simulado la contratación de asesorías de Nadine Heredia, para recibir los aportes irregulares entregados por el gobierno venezolano en 2006. 

PUEDES VER PJ rechaza tutela de derecho de Humala y Heredia por caso Odebrecht

La Fiscalía presentó la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia después de cuatro años y cuatro meses de investigación por haber recibido dinero de Odebrecht y otros proveedores. 

Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿Cuántos años solicitó la Fiscalía en su contra?

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia. En el documento presentado, también incluyó a otros seis investigados; entre ellos, la madre de la ex primera dama. 

También figuran su hermano Ilán Heredia y su amiga Rocío Calderón, quien recibió más de 18 000 dólares de la empresa Kaysamak C.A., vinculada al régimen chavista, de los cuales depositó 2500 a una cuenta de Nadine Heredia. 

Por aquella fecha, Rocío Calderón había señalado que le prestó su tarjeta de crédito a la esposa de Ollanta Humala para realizar compras en el exterior.

PUEDES VER Fiscalía presentó acusación contra Humala y Heredia por caso Odebrecht

¿Por qué hechos acusa la Fiscalía a Ollanta Humala y Nadine Heredia?

A ambos se les acusa por lavado de activos en los aportes de las campañas del 2006 y 2011. En el caso de Ollanta Humala, el Ministerio Público explicó que se le imputan dicho delito estrictamente en el caso de las dos campañas. 

Sin embargo, en el caso de Nadine Heredia se le atribuye un delito más: ocultamiento. El fiscal Germán Juárez explicó que a la ex primera dama se le acusa en total de tres delitos: haber recibido dinero inmaculado en la campaña del 2006, por actos de ocultamiento en la compra de inmuebles y por recibir aportes ilícitos en la campaña del 2011