Luis Iberico recibió sus credenciales de congresista por parte del JNE

Ricardo Huerta
7 May. 2019 | 18:21h

El accesitario de Edwin Donayre volverá a ser congresista con la bancada de Alianza para el Progreso. Antes era embajador de Perú en Italia.

Esta tarde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó sus credenciales de congresista a Luis Iberico, accesitario de Edwin Donayre, quien se encuentra prófugo de la justicia. De esta manera, el también periodista se suma a la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

A través de la resolución N.° 0051-2019-JNE, se convocó a Luis Iberico, quien se desempeñaba como embajador de Perú en Italia, a que asuma el cargo de congresista, luego de dejar sin efecto la credencial que se le otorgó a Edwin Donayre, quien fuera elegido en las Elecciones Generales de 2016.

PUEDES VER Edwin Donayre y la razón por la que fue pasado al retiro del Ejército

La llegada de Luis Iberico se produce en función de la votación preferencial obtenida por los candidatos de APP para el distrito electoral de Lima y residentes en el extranjero. El reemplazo de Edwin Donayre obtuvo 27 202 votos preferenciales, conforme al Acta General de Proclamación de Resultados, que lo convierte en el accesitario correspondiente.

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'. La sentencia firme obligó al Congreso de la República a que le levante la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

Por esta razón, el Ministerio del Interior ha ofrecido 100 000 soles a la persona que ofrezca información sobre el paradero de Edwin Donayre. Según comunicó el ministro del Interior, Carlos Morán, los efectivos policiales tienen conocimiento que Edwin Donayre se encuentra en Lima.

Luis Iberico es nuevo congresista de APP

Luego de jurar en el Congreso, Luis Iberico, desde hoy, se suma a la bancada de Alianza para el Progeso en reemplazo de Edwin Donayre. El también periodista dejó su puesto de embajador de Perú en Italia y retoma al parlamento luego de haberlo presidido en la gestión 2015-2016.