Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que podría decidir la suerte de la excandidata?

Roberto Barreto
h

En esta nota te explicamos sobre este recurso impugnativo presentado por la defensa de Keiko Fujimori. La excandidata presidencial de Fuerza Popular se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, cumple prisión preventiva por sus vínculos con Odebrecht desde noviembre del 2018 por pedido del fiscal José Domingo Pérez y orden del juez Richard Concepción Carhuancho.

A Keiko Fujimori se le acusa del delito del lavado de activos por los aportes de campaña que habría recibido su partido por la constructora brasileña Odebrecht para los comicios 2011. 

En enero de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones informó que no era atendible la solicitud de apelación de la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza. Por ello, dicha letrada optó por presentar un recurso de casación.

PUEDES VER Fiscalía pide 26 años de prisión para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala

A fines de abril, la Corte Suprema admitió a trámite el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori . ¿Pero qué es un recurso de casación? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Es igual a una apelación? ¿En caso no liberen a Keiko Fujimori con este recurso, puede seguir buscando su liberación? En esta nota lo explicaremos.

PUEDES VER Chávarry intentó impedir trabajo en caso de Keiko Fujimori, según fiscal Vela

¿Qué es un recurso de casación?

Consultamos sobre el tema al abogado Eduardo Salcedo, profesional con estudios de posgrado en Derecho Constitucional, Procesal Constitucional e Integración Judicial. Los primeros tres aspectos que pidió que nos quedara claro son: que el recurso de casación no es una apelación, es un recurso extraordinario y que solo puede ver el caso el máximo órgano jurisdiccional del país.

"La casación es un recurso impugnativo (como lo es, por ejemplo, la apelación), entonces, como todo recurso lo que pretende es que un órgano jurisdiccional superior revise la validez de la decisión de su inferior.

Su primera peculiaridad es que es un recurso extraordinario, procede en situaciones excepcionales, en contados casos (en cambio, para seguir con el ejemplo, la apelación es ordinaria).

Su segunda peculiaridad es que lo resuelve la Corte Suprema (el órgano jurisdiccional más alto del país, con competencia nacional). Vale mencionar que la Corte Suprema no es una tercera instancia, su naturaleza principal no es la de ser un órgano de revisión de casos (siguiendo el ejemplo, en la apelación se revisan, además del Derecho, los hechos del caso), sino más bien la de ser un órgano de interpretación y unificación del Derecho nacional.

Debemos tener en cuenta también que el recurso de casación está regulado por las normas procesales del país (código procesal civil, código procesal penal, ley procesal laboral, etc.), pero antes por la Constitución, norma suprema del Estado", nos explica el letrado.

Nuestro especialista también nos informa que los requisitos que se presentan en un recurso de casación son muy estrictos y que incluso pasando la primera fase, es complicado que la Corte Suprema concluya a favor del que reclama.

PUEDES VER Rafael Vela: junta de jueces supremos debe resolver casación de Keiko Fujimori

No obstante, hace la salvedad que existen excepciones y nos explica a qué se refiere.

"Para que la Suprema vea un recurso de casación este debe cumplir con varios requisitos, de admisibilidad (principalmente formales) y de procedibilidad (más bien materiales, sustanciales o de fondo). O sea, si cumple los requisitos, la Corte Suprema calificará el recurso como procedente (o dicho de otra forma, lo admitirá).

Solo tras ello revisará su fondo, su materia, la controversia o la incertidumbre específica, y entonces verificará si es atendible, tras de lo cual resolverá y declarará la casación fundada o infundada", manifiesta.

Pero recordemos que en el caso de Keiko Fujimori su recurso de casación ya ha sido aceptado en la Corte Suprema. Salcedo ensaya una respuesta del porqué de esa decisión.

"Si bien la norma procesal penal establece como regla que la casación procede solamente en ciertas ocasiones, solamente contra algunas resoluciones que ya están particularizadas, tiene una excepción específica, que dice que la Corte Suprema puede decidir ver una casación si le parece que resolverla puede ayudar a desarrollar doctrina jurisprudencial (que el caso sirva de ejemplo para próximos del mismo tipo).

O sea, sin más, la norma deja a discreción de la Suprema que decida ver una casación que no está inmersa en los supuestos tasados. Dicho coloquialmente, cuando un caso les sea atractivo tocar", comenta.

Nuestro entrevistado hace énfasis en que a pesar de que puede proceder la primera etapa (la que pasó el caso de Keiko Fujimori), igual sigue siendo sumamente complicado que la Corte Suprema decida a su favor.

"Por otro lado, es complicado que la Corte Suprema resuelva un recurso de casación. Y aun logrando que lo resuelva, es complicado que lo resuelva favorablemente al recurrente (quien interpuso el recurso). Y esto tiene un correlato procedimental, lógicamente, entonces en la propia Suprema los pasos a seguir son bastante particulares", indica.

PUEDES VER Fiscal Pérez alerta sobre riesgos en casación de Keiko

¿Keiko Fujimori podría seguir buscando su liberación?

"En el papel no, no se puede impugnar la decisión de la Suprema ante la justicia ordinaria (en este caso, la justicia penal), la Corte Suprema cierra el sistema ordinario, su decisión es la última.

Pero la abogada de Keiko Fujimori podría, como ella misma ha anunciado, acudir después a un Proceso de Amparo o a un Hábeas Corpus. El Amparo y el Hábeas Corpus no son ordinarios (como son el proceso civil, penal, laboral, contencioso administrativo, etc.), son constitucionales y son también excepcionales, residuales, caben en muy pocos casos.

Son nuevos procesos, ojo, no son recursos. El Amparo se presenta ante un juez constitucional, el Hábeas Corpus ante un juez penal con competencia constitucional para el efecto, se resuelven en primera instancia, y cualquiera da inicio a un nuevo caso en el que una Sala de segunda instancia resuelve la apelación y el Tribunal Constitucional resuelve el "recurso de agravio" como última instancia (también muy excepcionalmente, si acaso halla vulneraciones muy ominosas a los derechos fundamentales o al proceso constitucional)", concluye el abogado Eduardo Salcedo.


Fiscales Lava Jato no pestañean

Escapándonos de los conceptos técnicos, vale mencionar que La República tuvo acceso a una solicitud de José Domingo Pérez al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, en el que requiere a la Fiscalía de la Nación que Víctor Rodríguez Monteza se inhiba del caso de Keiko Fujimori

El fiscal explica que el fiscal supremo (que representará al Ministerio Público en audiencia en la que la Corte Suprema verá el recurso) debe ser apartado del caso por sus vínculos con la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto", y la relación de esta red con el partido Fuerza Popular.