Richard Arce: Congreso debe hacer un acto de desagravio a policias de la Diviac

Delsy Loyolaj
7 May. 2019 | 17:20h

El congresista Richard Arce dijo que es "una vergüenza" lo ocurrido en la Comisión de Defensa del Congreso, que preside el aprista Jorge del Castillo, con los policías de la Diviac

"Un grupo de trabajo no se puede usar con fines políticos", aseveró el congresista Richard Arce, de Nuevo Perú, respecto a la situación que protagonizaron algunos integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso al cuestionar la labor de los policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (Diviac).

Según consideró, tras lo ocurrido, el Congreso debe hacer un acto de desagravio político a los agentes de la PNP que se vieron afectados y maltratados por ciertos parlamentarios. 

PUEDES VER Jorge del Castillo y efectivo de la Diviac discutieron en la comisión de Defensa [VIDEO]

"Lo primero que hay que hacer es un desagravio público de parte del Congreso a los valientes oficiales de la Diviac, que más bien deberían tener un reconocimiento del Parlamento, como el caso particular del coronel (Harvey) Colchado, quien se desempeña como jefe de esta unidad policial", dijo a Andina. 

Richard Arce recordó que Harvey Colchado participó en la Operación Chavín de Huántar y, además, en la operación Perú 2012, que logró la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, Artemio.

"Para nosotros realmente es una vergüenza lo que ha sucedido en el Congreso, todo con fines particulares como el caso del Apra, para poder seguir mitificando la muerte de Alan García, y Fuerza Popular para descalificar la labor de la Diviac, porque tienen la herida abierta de las investigaciones a las que someten a su lideresa, Keiko Fujimori", manifestó. 

PUEDES VER Vizcarra sobre lo sucedido en la sesión de Defensa: "A la Policía se la respeta"

En esa línea, consideró que la Comisión de Ética debe iniciar un proceso de investigación contra los congresistas implicados. "Ahí están los videos de la sesión y hay suficiente información", señaló.

El último lunes, el congresista aprista Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Ética, retiró al mayor PNP Freddy Ordinola, uno de los efectivos de la Diviac que eran interrogados en el Congreso, luego de que este se sacara la casaca para mostrarle su chaleco antibalas. 

Además, tanto él como Luz Salgado y Carlos Tubino, de Fuerza Popular, realizaron insistentes preguntas contra los policías invitados para cuestionar su labor.