Archivan acusaciones contra dos colaboradores en juicio a la red Orellana en Sunarp

La República
7 May. 2019 | 17:15h

Decisión de la jueza Fernanda Ayasta en el juicio contra la red de Ludith Orellana infiltrada en Sunarp redujo a 20 los acusados en el caso. Los beneficiados son dos colaboradores eficaces.

El juicio contra la organización criminal de Ludith Orellana infiltrada en la Sunarp ha protagonizado un cambio en la cantidad de acusados. De los 22 con los que se inició el proceso el 5 de marzo pasado, se ha reducido a 20 los que afrontarán desde este jueves los presuntos delitos de asociación ilícita. 

De acuerdo con lo dispuesto por la jueza Fernanda Ayasta, quien dirige el caso en el Cuarto Juzgado Unipersonal del Sistema Anticorrupción, son dos personas a las que se les ha aplicado el sobreseimiento (archivo de la acusación hecha por la Fiscalía). Se trata de los colaboradores eficaces 10-2014 y 08-2015

PUEDES VER Testigo reveló comunicaciones entre red Orellana y exfuncionario de Sunarp

Fue en la sesión de este martes que la magistrada comunicó la decisión, pues para procesos de colaboración eficaz también existe una sentencia judicial que la apruebe. En este sentido, y de acuerdo a su propia regulación, Ayasta indicó que debía extinguirse la acción penal y archivarse el caso para ambas personas. 

Al tratarse de un tema que debe ser de estricta reserva para salvaguardar las identidades de ambas personas, solo las partes como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la defensa de los citados colaboradores conocen de quiénes se tratan. 

PUEDES VER Extrabajador de Estudio Orellana confirmó estructura de la organización criminal

De conformidad a lo previsto en los artículos 472 punto 3, en concordancia con el 476 A, numeral 6 del CPP, resuelve declarar la extinción penal por cosa juzgada a favor de los beneficiarios identificados con clave 10-2014 y 08-2015 (...)", apuntó la jueza Ayasta en audiencia. Además, recalcó que las sesiones continuarán en el estado en que se encuentran.

Es necesario precisar que entre los principales acusados del caso figuran Ludith Orellana, Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de la Sunarp; Pedro Guzmán, registrador público; las abogadas Katherine Díaz, Patricia Rojas, entre otros.

Próximas sesiones

Para las siguientes audiencias, el Poder Judicial ha programado, por pedido del fiscal Eiser Jiménez, las declaraciones de los testigos en reserva N°11 y N°07. Estos brindarán su testimonio el día martes 7 de mayo, mientras que los testigos reservados N°14 Y N°08 lo harán el jueves 16 del mismo mes. 

Este jueves, asimismo, se presentará por videoconferencia el colaborador eficaz 01-2015. Será el primero en declarar en el juicio contra la organización criminal. Por el momento, la jueza Fernanda Ayasta ha solicitado el acta en el que consta su identidad, “únicamente para la juzgadora a efectos de que lo pueda verificar”.