Abren investigación preliminar a fiscal a cargo del caso de Moisés Mamani

Daniela Mercado
7 M05 2019 | 10:55h

La Fiscalía anunció que investigará a Sandra Huayta Vilcapaza, miembro de su equipo, por presunta inconducta funcional en acusación de lavado de activos contra el fujimorista Moisés Mamani.

El Ministerio Público anunció que abrirán investigación preliminar a la fiscal Sandra Huayta Vilcapaza por presunta inconducta funcional en el proceso que está a su cargo e involucra al congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

La República reveló que la magistrada desde hace nueve meses, que asumió el cargo, no ha avanzado en el caso del fujimorista y tal parece que terminaría siendo archivado. La encargada ni ha tomado la declaración del acusado.

PUEDES VER Moisés Mamani regresa al Congreso tras 4 meses de suspensión

Huayta Vilcapaza, al poco tiempo de ser designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reemplazó de manera inesperada al titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos de Juliaca, Héctor Huacasi Llavilla, quien estaba a cargo de la investigación de los negocios de Mamani fujimorista.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía de Puno anunció a través de su cuenta de Twitter la medida contra la magistrada quien decidió no dar declaraciones cuando La República la buscó para que dé sus descargos.

PUEDES VER Fiscal designada por el CNM retrasa caso contra Mamani

Mamani investigado

El miembro de Fuerza Popular es investigado por lavado de activos desde el 22 de agosto del 2016, por solicitud del entonces fiscal provincial corporativo de Puno, Hugo Cavero Ayvar, quien llevaba el caso del fujimorista por mentir en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al postular al Congreso en 2016.

Cuando la Huayta asumió el cargo decidió reprogramar el interrogatorio a Mamani del primero de agosto al 29 de octubre del 2018. Sin embargo, el fujimorista no acudió y la fiscal no tomó medidas.

La investigación preliminar vence en agosto del presenta año y dependerá de Huayta si decide archivar el caso o formalizar la denuncia. Según fuentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Divila), que trabajan en coordinación con el Ministerio Público, confirmaron que la autoridad no ha dado instrucciones para ahondar en el caso.