¿Qué es la Diviac y por qué es criticada por congresistas y políticos?

Alejandra Villanueva
7 May. 2019 | 15:15h

Parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra responsabilizan al coronel Harvey Colchado y a los agentes de la Diviac por la muerte de Alan García durante su detención fallida.

La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) ha sido duramente criticada por políticos en los últimos meses. Durante la Comisión de Defensa del Congreso, los agentes fueron cuestionados por más de seis horas por el suicidio del expresidente Alan García.

Los seis efectivos interrogados que llegaron el 17 de abril a la casa del exmandatario, liderados por el coronel Harvey Colchado, fueron interrogados por los parlamentarios. Durante la sesión, legisladores de Fuerza Popular y el Apra pusieron en duda la labor realizada por los policías. Incluso fueron calificados como “policía política”.

PUEDES VER Morán detalló en el Congreso la intervención en casa de Alan García

¿Qué es la Diviac?

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad cuenta con el respaldo de la Policía Nacional a través del ministerio del Interior. Fue creada el 29 de agosto de 2016 y su misión es combatir el crimen organizado en sus distintas modalidades.

Corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión son algunos de los tipos de crímenes con los que la Diviac lucha a diario.

Es más reconocida por participar en el caso de los Cuellos blancos del puerto y Odebrecht. Los agentes de la Diviac han ganado notoriedad por parte de congresistas y la población civil al intervenir políticos y exfuncionarios del Estado por las actividades delictivas en el caso Lava jato.

La detención de la lideresa de Fuerza Popular por el caso Cocteles, Keiko Fujimori, junto a Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, entre otros. Además, estuvieron a cargo del allanamiento que se llevó a cabo en los locales de este partido.

Desde entonces, el fujimorismo tiene en la mira a la Diviac y la labor que están desempeñando contra políticos corruptos. La fallida detención de Alan García reavivó el debate y los agentes del comando de la PNP, junto al coronel Harvey Colchado, fueron llamados a testificar en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso.