Con votos del Apra y FP se posterga debate sobre la inmunidad parlamentaria

En Comisión de Constitución rechazan priorizar las doce reformas políticas planteadas por Vizcarra, entre ellas, la modificación del privilegio de la inmunidad parlamentaria.

En Comisión de Constitución rechazan priorizar las doce reformas políticas planteadas por Vizcarra, entre ellas, la modificación del privilegio de la inmunidad parlamentaria.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Rosa Bartra, acordó únicamente con seis votos del fujiaprismo rechazar el pedido de otras bancadas para priorizar el debate de las reformas políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra, entre ellas la modificación de la inmunidad parlamentaria.

Esta decisión fue adoptada únicamente con los votos de Mauricio Mulder, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Mario Mantilla y Francisco Villavicencio. De este modo, la Comisión de Constitución optó por encarpetar los doce proyectos de reformas políticas del Poder Ejecutivo, diseñados por la comisión encabezada por Fernando Tuesta.

De los doce proyectos presentados por Martín Vizcarra, cuatro suponen reforma constitucional y esto requiere de la aprobación en dos legislaturas. Es decir, si el Congreso no los aprueba hasta julio, se habrá perdido la oportunidad de avanzar en reformas como la modificación de la inmunidad parlamentaria, privilegio que permitió, por ejemplo, el blindaje por ocho meses al sentenciado por corrupción y hoy prófugo Edwin Donayre.

El pasado lunes, La República alertó sobre el intento de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de ningunear los doce proyectos de Vizcarra.

Sobre la marcha, cinco bancadas pidieron formalmente a la citada fujimorista priorizar los proyectos de reformas políticas del Ejecutivo. Esta mañana, sin embargo, Bartra se opuso a abrir el debate sobre el tema, a pesar de la insistencia de legisladores como Gino Costa y Jorge Meléndez.

Fue así que Bartra impuso someter a votación su propio cronograma para el debate de temas electorales, con lo cual no hay ninguna garantía de aprobación de las reformas políticas que propuso Vizcarra.

Además de la modificación de la inmunidad parlamentaria, el Ejecutivo planteaba una reforma constitucional para impedir que los condenados por delitos dolosos en primera instancia no puedan postular a cargos públicos. Esto tampoco será priorizado, por decisión del fujiaprismo. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO