Susana Villarán respondió al Congreso por Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima

Daniela Mercado
7 M05 2019 | 04:42h

La Comisión de Defensa del Consumidor interrogó a la exalcaldesa Susana Villarán por los proyectos en su gestión. José Miguel Castro asistió pero no logró declarar.

La exalcaldesa Susana Villarán respondió más de 30 preguntas de los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor. José Miguel Castro asistió a la citación pero no pudo declarar por falta de tiempo, por lo que se reprogramará la sesión.

La exburgomaestre reconoció que hay un gran desorden en los peajes de Lima, añadió que el contrato del cual sí se hace responsable es de las Rutas de Lima, ex Vía Nuevas de Lima, que sufrió modificaciones serias en los últimos años.

Actualización

13:41 Villarán señaló que no declará por estar investigada en la Fiscalía. Agregó que su abogado ya explicó el caso.

13:40 Culminó la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y el testimonio de la exalcaldesa Susana Villarán.

El congresista que presidió la sesión informó que Jose Miguel Castro esperaba para dar sus descargos, pero tuvo que retirarse por tener asuntos pendientes en el Ministerios Público, por lo que pidió la reprogramación para dar sus descargos en la próxima semana.

13:33 "Yo no soy la persona de los peajes de Lima, hay otros responsables", señaló.

13:30 La exburgomaestre señala que no es responsable de todos los pejs que se cobran en Lima en este momento.

13:14 Villarán señaló que su gestión municipal fue la primera instancia estatal en aperturar la política de datos abiertos, por lo que informaban los detalles del municipio para todo el público.

"Pocas gestiones municipales fueron tan fiscalizadas como la mía", indicó.

11:40 El exgerente municipal José Miguel Castro llegó al Parlamento para dar sus descargos ante la comision por los proyectos en la gestión de Villarán.

11:15 Villarán ingresó a la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor. Anuncian que la diligencia será reservada.

10:55 La exalcaldesa Susana Villarán llegó al Parlamento. Decidió no dar declaraciones a la prensa.

Informe previo

La exalcaldesa Susana Villarán acudirá este martes a la citación de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aseguró su abogado. También deberá presentarse el exgerente municipal José Miguel Castro.

Iván Paredes, abogado de Villarán confirmó que asistirá junto a la alcaldesa pero no quiso adelantar cuáles serán los argumentos de defensa ante el grupo parlamentario. 

PUEDES VER Rafael Vela afirma que condición legal de Susana Villarán “puede variar”

La diligencia se realizará a las 11 a. m. en la sala Hemiciclo de Raúl Porras Barrenechea del Legislativo, bajo la presidencia del congresista fujimorista Miguel Ángel Elías.

"A las 11 (a. m.) voy a estar ahí", confirmó para el diario El Comercio. Ambos deberán dar detalles de la ejecución del proyecto Línea Amarilla y los avances del contrato Vías Nuevas de Lima.

Esta será la tercera convocatoria a Villarán y Castro. La anterior citación fue para el pasado 29 de abril pero no asistieron. La exalcadesa justificó su falta con un certificado médico y el exfuncionario sostuvo que tenía compromisos laborales.

PUEDES VER Cuando Susana Villarán dijo que nunca habló por teléfono con funcionarios de Odebrecht

Los convocados deberán responder también por el incremento de peajes en la ruta denominada Línea Amarilla.

La sesión anterior se frustró también por la falta de quórum, al haberse solo presentados 2 de los 13 miembros titulares de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Villarán y castro tiene orden de impedimento de salida del país, al ser investigados por presuntamente recibir millonarios aportes de las empresas Odebrecht OAS para financiar la campaña contra su revocatoria, entre 2012 y 2013.

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, confirmó haber entregado 3 millones de dólares como aportes para la campaña del "No".