Lazy loaded image

Exmiembros de ‘Temerarios del Crimen’ implican a Becerril

La República
06 May 2019 | 21:00 h

Contundentes testigos. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió ampliar el caso contra el fujimorista Héctor Becerril porque encontró testimonios demoledores. Por eso mismo, la autoridad ha requerido que sean nuevamente interrogados para establecer la responsabilidad del legislador de Fuerza Popular.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió ampliar el caso "Los Temerarios del Crimen", que vincula al congresista fujimorista Héctor Becerril, basándose en las confesiones del exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, señalado como cabecilla de la organización criminal.

Ávalos también sustentó su decisión en las declaraciones incriminatorias de los exregidores de Cornejo, Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucañay, versiones que fueron corroboradas por la exsubgerente de Coordinación de la alcaldía de Chiclayo Susana Culqui Pacaya.

La investigación que se le sigue a Becerril es por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

PUEDES VER FP y Apra manda al archivo denuncia en Ética contra Héctor Becerril por 'Audios CNM'

De acuerdo con la resolución de la fiscal de la Nación, los testigos señalan que Becerril aprovechaba su condición de congresista para gestionar la asignación de fondos para obras públicas en la municipalidad provincial de Chiclayo a cambio de un supuesto pago ilegal o "diezmo". No obstante que Becerril rechazó públicamente las imputaciones, la fiscal de la Nación consideró que existía suficiente mérito para ampliar el caso y profundizar la investigación al legislador de Fuerza Popular.

En manifestaciones ante la Fiscalía, los días 3, 4 y 6 de diciembre del 2018, el exalcalde David Cornejo afirmó que sostuvo reuniones con el congresista Becerril por intermedio de su exregidor Boris Bartra.

Señaló que como resultado de dichos encuentros, fueron aprobados proyectos de obras públicas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo: como el mejoramiento y transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry y la construcción de pistas y veredas en la avenida Nacionalismo.

En ambos proyectos, de acuerdo con la versión ofrecida por David Cornejo, tuvo que proporcionar el 5% del total de cada obra a los hermanos Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez. Wilfredo Becerril, quien se encuentra en la actualidad prófugo de la justicia, recibió sumas de dinero en efectivo de 50 mil, 10 mil y 15 mil soles por las "gestiones" que hizo su hermano Héctor Becerril.

Para ti y para mí

En relación con la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, el exalcalde Cornejo aseguró que fueron los hermanos Wilfredo y Antonio Becerril quienes, por intermedio del regidor Boris Bartra, le pidieron que "apoyara" a la empresaria Mirtha Gonzales Yep, representante legal de Constructora CRD, para que recibiera la adjudicación de dicha obra de 11 millones de soles. Gonzales entregó al exregidor Boris Bartra 30 mil soles como parte de la coima.

Las declaraciones de Boris Bartra brindadas el 7 y 8 de enero de este año confirmaron lo dicho por el exalcalde chiclayano. Dijo que estuvo presente cuando el congresista Héctor Becerril ofreció su apoyo a David Cornejo para que fuera considerado en la Ley de Presupuesto General de la República y obtener obras en la ciudad de Chiclayo, las que serían ejecutadas por constructoras cuyos propietarios eran militantes o simpatizantes del partido Fuerza Popular.

Según Bartra, Cornejo aceptó la propuesta y les dijo a los hermanos Becerril que les daría el 3% del total de la obra, alrededor de 224 mil soles. Entonces, Héctor Becerril se levantó de su asiento y abrazó al alcalde Cornejo en un gesto de agradecimiento.

PUEDES VER Héctor Becerril señaló a Mayra Couto de "desquiciada" por pedir que llamen 'munda' al mundo

Por su parte, el exregidor Luis Cabrejos relató en sus declaraciones del 18 y 19 de diciembre pasado que fue testigo de las reuniones del alcalde con los hermanos Antonio y Wilfredo Becerril, entre ellas la de marzo del 2017 en casa del alcalde Cornejo. En esa oportunidad, Antonio Becerril le comunicó a Cornejo que había conversado con su hermano el congresista Héctor Becerril para apoyar a Chiclayo y para ello debían reunirse en Lima, lo que, efectivamente, se concretó.

Entre compadres

Cabrejos relató a la Fiscalía que Boris Bartra le comentó que era el congresista Becerril quien se encargaba de conseguir presupuesto para las obras. "Compadre, el congresista es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras y Wilfredo (Rodríguez) ve lo de las empresas. (Del total), la mitad es para el alcalde y la otra mitad es para Wilfredo, quien responde por el congresista (Héctor Becerril)", fue lo que Bartra le dijo a Cabrejos.

En sus declaraciones, Cabrejos también narró la reunión de los tres hermanos Becerril con el alcalde y ambos regidores efectuada en junio del 2017, en casa de Antonio Becerril, en Chiclayo. Reunión donde Héctor Becerril invitó oficialmente al alcalde a formar parte de Fuerza Popular, lo que Cornejo aceptó.

Fue en esa reunión que David Cornejo dijo que de lo conversado sobre la planta de transferencia "tres puntos" se irían para la campaña, refiriéndose al 3 % del "diezmo" del presupuesto para la planta de transferencia de Chiclayo.

Estos testimonios de los propios exintegrantes de "Los Temerarios del Crimen" han llevado a la fiscal Ávalos a solicitar la realización de más diligencias que confirmen la participación del congresista fujimorista Héctor Becerril.

Para dicho fin, el Ministerio Público ha programado 17 diligencias que le permitan sustentar su acusación.

Por ejemplo, la fiscal Ávalos ha solicitado una nueva declaración del alcalde Cornejo para que precise las obras con las que se habría favorecido el congresista Becerril y sus allegados.

PUEDES VER Fiscalía amplía indagación a Héctor Becerril

Además, requirió nuevas declaraciones de los regidores Boris Bartra y Luis Cabrejos para que narren las reuniones que sostuvo el alcalde Cornejo con el congresista fujimorista y que estén relacionadas a las obras de la Municipalidad de Chiclayo.

La fiscal de la Nación ha pedido la manifestación de la congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori, a fin de que precise si fue contactada por Héctor Becerril para que atienda al alcalde Cornejo para la gestión del presupuesto para las obras del municipio de Chiclayo.

Por todos estos hechos, Zoraida Ávalos resolvió declarar la complejidad de la investigación de "Los Temerarios del Crimen", que implica gravemente al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril Rodríguez

Datos

- Joyón. Wilfredo Becerril estaba interesado en la ejecución de la pavimentación de la avenida Pedro Cieza y León.

- Repetición. El exalcalde David Cornejo tendrá la oportunidad de ratificar sus dichos sobre sus vínculos con el fujimorista Héctor Becerril.

Exsubgerente confirma citas secretas

- En diciembre pasado, la subgerente de Coordinación de la alcaldía de Chiclayo, Susana Culqui Pacaya, confirmó lo dicho por el exalcalde David Cornejo y sus regidores.

- Ella indicó que a principios del 2017, el alcalde y los regidores viajaban constantemente a Lima con la finalidad de acudir al Congreso para entrevistarse con Héctor Becerril, quien era el nexo con la congresista Cecilia Chacón, que en ese entonces era presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, y de esta manera obtener el presupuesto para la obra peatonal y vehicular del pueblo joven Nueve de Octubre, proyecto del que se beneficiaron económicamente el exalcalde y los exregidores.

Lazy loaded component