Richard Arce sobre actitud del fujiaprismo contra oficiales: "Fueron inquisidores"

Roberto Barreto
h

El parlamentario Richard Arce conversó con La República tras los altercados sucedidos en la Comisión de Defensa, en el que el fujiaprismo realizó preguntas cuestionables a oficiales Diviac.

Luego de unas horas de una fuerte discrepancia en la Comisión de Defensa entre Richard Arce e integrantes del Apra y Fuerza Popular, el legislador de Nuevo Perú dialogó con La República.

Richard Arce consideró que fue una total falta de respeto el comportamiento de los congresistas contra los efectivos policiales, encargados de la detención de Alan García.

PUEDES VER Salgado pierde el control y acusa a Arce de tener allegados a la ideología de Sendero

"En realidad, fue una falta de respeto lo que hemos visto el día de hoy, sobre todo lo que hizo el congresista Carlos Tubino que le faltó el respeto al coronel Colchado, una persona condecorada por la Policía que merece el mayor reconocimiento público del Congreso, un Chavín de Huántar, el que capturó al delincuente terrorista camarada Artemio, mando militar de Sendero Luminoso", comentó.

Al ser consultado sobre si tomará medidas contra la congresista Luz Salgado, que lo asoció con grupos que siguen la ideología de Sendero Luminoso y MRTA, Arce declaró que no piensa caer en el juego fujimorista.

"Podríamos hacer un pronunciamiento, pero no vamos a caer en el juego, no vamos a entrar al circo político que han pretendido hacer en la Comisión de Defensa", manifestó.

"Es la muestra de la falta de argumentos ante la contundencia de nuestra posición. Cuando te faltan argumentos bajas al ataque, al insulto, a esa bajeza de pretender asociarme con Sendero Luminoso. Más aun sabiendo que vengo de una región que fue víctima de Sendero Luminoso", añadió.

Por otro lado, comentó que Jorge Del Castillo no supo manejar la sesión de hoy y apuntó que ella tenía un fin sumamente partidario.

"Se le había ido de las manos al faltarle el respeto primeramente a los suboficiales; ese es algo aberrante porque ellos en la cadena de mando no tienen mayor decisión, la decisión la toma justamente los jefes de operativo; debió haberse empezado con ellos", indicó Richard Arce.  

"Al final hicieron un papelón y usaron políticamente la Comisión de Defensa para temas estrictamente particulares del partido aprista. La Policía no es responsable del suicidio de Alan García, fue una decisión estrictamente personal para evadir la justicia", adicionó.

PUEDES VER Del Castillo suspende sesión cuando se hablaba de los insultos de Pineda a policía

Finalmente, asemejó el comportamiento de los apristas y fujimoristas con la Santa Inquisición y reiteró en que hicieron un papelón.

"No estuvo bien la forma inquisidora con preguntas capciosas, y lo más grave fue el pretender descalificar la respuesta arguyendo que estaban mintiendo; no era una comisión investigadora, se solicitaba solo información, eso fue lo que mencionaron. En vivo y en directo pretendían descalificar insinuando que los policías estaban mintiendo cuando ellos han cumplido estrictamente su función como está establecido en los protocolos militares", dijo.

"Hacer una sobreexposición de estas circunstancias tan delicadas, de un tema tan personal, es morbo. Se los había dicho la vez anterior, que no era correcto que se realizara una sesión más aun teniendo temas tan sensibles en el país, pero bueno, al final el papel lo hicieron ellos", concluyó el parlamentario por Apurímac.