Del Castillo sobre altercado en Comisión de Defensa: “No creo haber faltado a mi deber”

Rafael Montoro
6 May. 2019 | 23:12h

Congresista Jorge del Castillo explicó el motivo por la que culminó la sesión en la que interrogaban a miembros de la PNP. Se refirió al comportamiento de su colega Richard Arce.

El parlamentario del Apra, Jorge del Castillo, se pronunció luego de la accidentada sesión que dirigió en la Comisión de Defensa del Congreso. Interrogaron a miembros de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que les faltaron el respeto.

Tras el altercado que tuvo el congresista Jorge del Castillo con el mayor PNP Fredy Ordinola en la comsión, en el marco de la investigación de la diligencia en la casa del expresidente Alan García, el pasado 17 de abril, el parlamentario aprista dio su descargo respecto al malestar del ministro del Interior, Carlos Morán.

PUEDES VER Arce sobre actitud del fujiaprismo contra oficiales: "Fueron inquisidores"

“Ha habido un intercambio de palabras, pero eso no significa una falta de respeto. También el personal policial ha estado en algunos momentos completamente fuera de lugar”, indicó el congresista Del Castillo.

La finalidad de la Comisión de Defensa del Congreso era dilucidar qué pasó en la diligencia en la casa del expresidente Alan García, el pasado 17 de abril. Al respecto, Del castillo dijo que “con toda seriedad invitó al ministro y a funcionarios policiales para preguntarles temas que eran importantes esclarecerlos. No había ánimo de confrontar, censurar o crear un problema, y menos terminar mal una reunión. El objetivo era hacer preguntas concretas, unas esclarecedoras y otras no”.

El congresista Del Castillo explicó por qué se levantó la sesión: “El congresista Arce se puso en una posición intransigente al alzar la voz. El parlamentario llegó tarde y se puso a obstruir toda la sesión”, indicó.

PUEDES VER Del Castillo suspende sesión cuando se hablaba de los insultos de Pineda a policía 

No solo Fredy Ordinola tuvo un clima adverso. El coronel y jefe de la Diviac, Harvey Colchado, estuvo inmerso en un cruce de palabras.

“Yo al señor coronel Colchado lo he tratado como un oficial de policía con toda corrección. En ningún momento ha habido algo fuera de lugar”.

En declaraciones a La Republica, el congresista Del Castillo dijo que ha habido temas que han sido muy esclarecedores. “¿Cómo es posible que la persona encargada de grabar toda la diligencia le den una máquina que nunca había usado? La persona que grabó sostuvo que se le ocurrió que era mejor grabar por pedazos y no continuo. Grabó sin audio, lo cual es una cosa increíble porque todas se hacen con audio. Ella dice que se equivocó”, recalcó.

PUEDES VER Jorge del Castillo retira a policía del Congreso por incomodidad en la sesión [VIDEO]

“El propio ministro Moran en declaraciones a los medios de comunicación dijo que se había dispuesto que no se grabara con audio para evitar los comentarios de los policías”, añadió.

Por otro lado, el congresista hizo mención al marco legal de la diligencia. “El mandato expreso del juez fue que en la detención de Alan García intervenga la Policía Judicial. Ustedes han visto que a Donayre lo han ido a buscar la Policía Judicial, mas no la Diviac”, indicó.

PUEDES VER Jorge del Castillo asegura que no existe una 'Fuerza de choque' en el Apra 

“Aquí ha habido un mandato expreso, de acuerdo con la Ley Orgánica, artículo cuarto del Poder Judicial. Se tenía que cumplir el mandato en sus términos, mas no en lo que se le ocurre a cualquier personal de la Policía. En lugar de ir la Policía Judicial fue la Diviac”, manifestó.

Finalmente, el congresista no detalló si se volverá a citar a los agentes de la Diviac. En ese sentido dijo que se evaluará en la Comisión de Defensa del Congreso y después se comunicará.