Vásquez sobre Acuña: "Probablemente cometió un error político, pero no un delito"

Daniela Mercado
2019 M05 6 | 17:35 h

El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, subestimó la denuncia contra su colega de bancada Richard Acuña, por presuntos conflictos de intereses.

El congresista Richard Acuña ha sido acusado por presuntos conflictos de intereses; sin embargo, el vocero de su bancada Alianza para el Progreso, César Vásquez, considera que solo es un error político más no un delito.

A través de un reportaje periodístico, se difundió que Acuña se presentó en la sede de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para realizar gestiones a favor de la Universidad Señor de Sipán, de la que es miembro del directorio y apoderado. 

PUEDES VER Richard Acuña habría representando a universidad familiar ante la Sunedu

“Probablemente, políticamente sea un error, pero no un delito, una falta que pueda ser sancionada”, declaró Vásquez a la prensa. Agregó que su colega tuvo esa actividad fuera del horario del Congreso porque no se había programado alguna sesión. 

Vásquez señaló que hubiera sido mejor que su colega no acuda a dicha reunión con la Sunedu, pero justificó que fue de manera excepcional porque su familia, quienes son los encargados de la universidad, tenían inconvenientes para asistir a la cita.

“Hubiera sido mejor no ir, pero también tiene una responsabilidad la universidad con todos sus alumnos, con toda su población, de que se tomen decisiones y se logre el licenciamiento, cumpliendo todos los requisitos y él evalúa eso”, destacó.

PUEDES VER Comisión de Ética planteará investigación preliminar contra Richard Acuña

El parlamentario resaltó que Acuña no tuvo interés personal porque la universidad no recibió ningún beneficio. Agregó que la Constitución no impide que un congresista represente a una empresa que no contrate con el Estado.

“No ha habido un interés personal porque no hay ninguna opinión ni denuncia que demuestre que hay un beneficio para la universidad […] Ha ido como parte de un trabajo técnico, acá no ha habido ningún beneficio, los requisitos de Sunedu son plenamente conocidos y cualquiera puede ver si la universidad cumple o no”, refirió.

La Comisión de Ética planteará abrir investigación preliminar al congresista Richard Acuña por presunto conflicto de intereses, anunció Janet Sánchez, presidenta del grupo parlamentario.