Ética culminó audiencia de Daniel Salaverry por investigación de informes

Christian Silva
6 05 2019 | 11:53h

Comisión de Ética investiga al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por acusación de presunta falsificación en informes de semana de representación.

Actualización

9:21 p.m. Culmina la presentación de Daniel Salaverry y se suspende la audiencia de la Comisión de Ética.

8:13 p.m. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declara sobre investigación en su contra por presunta falsificación en sus informes.

7:22 p.m. Perito grafotécnico José Carrión indicó que se las firmas de Daniel Salaverry en los siete informes de semana de representación han sido falsificadas.

7:05 p.m. Va a iniciar audiencia contra Daniel Salaverry.

7:00 p.m. Ética vuelve a rechazar cuestión previa de Vieira para suspender su investigación hasta que se revise su denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. También había solicitado , sin éxito, que se junten las indagaciones en su contra realizadas en otras comisiones.

6:45 p.m. Ética rechaza cuestión previa de Roberto Vieira por supuestas faltas en la notificación de los delitos que se le imputan.

6:31 p.m. Ética rechazó el pedido de Roberto Vieira de recusar a Úrsula Letona y Fredddy Sarmiento.

6:10 p.m. Congresista Roberto Vieira se presenta en la Comisión de Ética por investigación de presuntos sobornos solicitados y tráfico de influencias.

6:03 p.m. Ética archivan denuncia contra fujimorista Héctor Becerril por denuncia de presunta vinculación en los audios CNM.

5:44 p.m. Por mayoría, se aprueba iniciar indagación preliminar a Daniel Salaverry por denuncia sobre supuesta contratación de personas allegadas a él en el Congreso.

5:39 p.m. Ética debate iniciar investigación preliminar contra Daniel Salaverry por denuncia de presuntas irregularidades en contratación de personal parlamentario.

5:23 p.m. Comisión de Ética revisó pedido de fujimorista Milagros Salazar para caso de su colega Betty Ananculí. En votación se rechazó iniciar investigación preliminar contra esta última.

5:19 p.m. Comisión de Ética aprobó por unanimidad iniciar investigación preliminar contra Jorge Castro de Concertación Parlamentaria por las acusaciones del cobro de diezmos a sus trabajadores y contra Richard Acuña por los trámites de licenciamiento realizado para la Universidad Señor de Sipán.

5:14 p.m. Inicia la sesión de la Comisión de Ética

Nota previa

Para la sesión de la Comisión de Ética de este lunes 6 se espera la asistencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por la investigación en su contra por una presunta falsificación en sus informes de semana de representación.

Está previsto que la sesión inicie a las 5 p.m., en la que también se verá la denuncia contra Salaverry Villa por supuestas irregularidades en la contratación de personal parlamentario.

PUEDES VER Salaverry entregó peritaje sobre su firma a la Comisión de Ética

La autoridad legislativa ya había expresado a la presidenta de Ética, Janet Sánchez, que se allanaba a las decisiones de la comisión respecto a la investigación en su contra.

La denuncia indica que el congresista habría cometido falsificación en 8 informes de semanas de representación, en el que la imagen adjuntada sería de una actividad proselitista. Tras conocerse el caso, Daniel Salaverry indicó que era su asesor principal quien elaboró los documentos, procediendo a separarlo de su cargo.

PUEDES VER Salgado y Galarreta contrataron a más de 1200 trabajadores en el Congreso

Respecto a la acusación relacionada a la contratación de trabajadores en el Congreso, Salaverry envió un informe a Janet Sánchez, en el que indicó que, inicialmente, no se renovó el contrato de 300 personas “por no cumplir con su perfil técnico, no desempeñar idóneamente sus labores”, así como una sobrecontratación y una “burocracia excesiva”.

Por el lado de los trabajadores que ingresaron en su gestión, Daniel Salaverry indicó que sus contratos son “temporales” hasta que se pueda realizar el concurso público de méritos.

Además, detalló que se contrataron a 360 trabajadores desde que es presidente del Congreso, mientras que, en el caso de Luz Salgado, la cantidad de empleados nuevos fue de 593 y en el Luis Galarreta, 654.