Áncash: demandan a la policía que atrapen a exalcaldes prófugos de la justicia

Abraham Ibanez
6 May. 2019 | 15:33h

Indican que a través de sus canales de inteligencia deberían llegar a capturar a Victoria Espinoza, Julio Cortez y ahora Valentín Fernández.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, demandó a la Policía Nacional que atrapen a los exalcaldes de Chimbote, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, así como el exburgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentón Fernández Bazán, por encontrarse prófugos de la justicia.

“Exigimos que la Policía cumpla con la ley y cumpla con aprender a las exautoridades tomando todas las acciones que corresponda, el Poder Judicial ya cumplió, ya emitió las medidas coercitivas, las sentencias correspondientes, ahora le toca a la Policía que pueda hacer su trabajo y puedan detener a estas personas”, declaró.

PUEDES VER Chimbotano triunfó en Festival Internacional de la Imagen en México

La máxima autoridad del Poder Judicial en esta parte de la región Áncash dijo que ha coordinado con el coronel James Tanchiva Díaz, jefe policial de Chimbote, y “nos dice que la Policía está muy preocupada, y están haciendo a través del servicio de inteligencia todas las acciones pertinentes con la finalidad de aprender a quienes ahora se encuentran al margen de la ley”.

Aclaró también que no existe una sensación de impunidad porque la emitida contra los exalcaldes de Chimbote son sentencias condenatorias, esas personas sí o sí cuando sean aprendidas van a tener que cumplir su sentencia, en consecuencia, no habría impunidad en ese sentido, lo que sí es que la Policía debe afinar más sus estrategias para aprender a estas personas, eso es lo que faltaría”.

Victoria Espinoza y Julio Cortez fueron sentenciados a cuatro años de cárcel en julio del año pasado por el delito de colusión, al haber autorizado el pago de semáforos sobrevalorados en más de 3 millones de soles en Chimbote y en el caso de Valentín Fernández pesa contra él una orden de prisión preventiva por 10 meses emitida el jueves pasado por el presunto delito de asociación ilícita.