Alcalde de Manantay encontró millonaria deuda, pero en 120 días empezó a iniciar obras

Mariaelena Hidalgo
06 May 2019 | 8:18 h

Víctor Hugo López Ríos empezó su gestión en medio de un completo desastre por la mala gestión de anteriores burgomaestres.

 

Deudas acumuladas que superan los 9 millones de soles encontró el alcalde del distrito de Manantay (provincia de Coronel Portillo, Ucayali), Víctor Hugo López Ríos, como resultado de las deficientes gestiones de sus predecesores entre 2013 y 2018. Por si fuera poco, al asumir funciones el primero de enero de este año, el burgomaestre tampoco halló expedientes técnicos aprobados para la realización de obras públicas para Manantay, cuya población afronta necesidades imperiosas.

Sin embargo, Manantay es uno de los distritos de Coronel Portillo que cuenta con uno de los presupuestos más importantes, pero no lo gasta adecuadamente. En 2018, recibió 25 millones de soles, pero las autoridades solo ejecutaron el 79%.

PUEDES VER: Salaverry sobre regulación de inmunidad parlamentaria: "Eso no va a ocurrir"

“Encontramos una situación catastrófica en la municipalidad. Las principales vías de acceso a los asentamientos humanos estaban abandonadas e intransitables. Toda la maquinaria pesada estaba inoperativa. Miles de documentos que podrían convertir a muchos ciudadanos en propietarios del terreno que habitan por décadas,  estaban arrumados y en malas condiciones. Los anteriores alcaldes habían abandonado a sus vecinos”, explicó el burgomaestre Víctor Hugo López Ríos.

“El problema de la basura en Manantay era común en las calles. Montículos de desperdicios sólidos afectaban la salud de familias y el medio ambiente, todo debido a una ineficiente administración municipal”, precisó el alcalde.

Lo primero que hizo la autoridad de Manantay, distrito ucayalino que cuenta con una población de 87 mil 500 habitantes, fue suscribir un convenio con el Programa Regional de Infraestructura Multisectorial (PRIM) para mejorar 25 kilómetros de vías en una primera etapa.

Durante los primeros 120 días de gestión, Víctor Hugo López Ríos ha comenzado a ejecutar el presupuesto asignado para obras públicas, en un periodo de tiempo más corto al promedio en la región. Manantay fue el primer distrito en el que la autoridad edil colocó la primera piedra de la obra de Agua Potable y Alcantarillado, en este caso en en el jirón Los Olivos, en el asentamiento humano 7 de Junio, con una inversión  de 478 mil soles.

También López Ríos puso la primera piedra de la obra de agua y desagüe del Sector 12, donde anunció la ejecución de otros 40 proyectos de saneamiento básico, pavimentación de calles y sector educación

Respecto al sector Salud, el alcalde de Manantay ratificó su compromiso de disminuir notablemente los índices de anemia que afecta a más de 2,300 niños menores de un año. Una vez focalizada la población infantil afectada, se procederá a cumplir una intensiva campaña de alimentación.

La anhelada formalización de predios arrancó con la entrega de 373 constancias de posesión con fines de saneamiento básico a moradores de los asentamientos humanos Mario Denis, Las Lagunas y Las Brisas de Manantay, 8 de Enero, Fuerzas Unidad, Luz Divina II Etapa y Luz y Paz, entre otros.

López Ríos ha enfocado su gestión en mejorar el nivel educativo manantaínos con programas específicos.  Dispuso la capacitación gratuita de 500 docentes de inicial y primaria, directores y subdirectores de instituciones educativas del distrito, con el propósito de que los menos reciban una mejor educación.

Para atender las necesidades de los adolescente y jóvenes manantaínos, el burgomaestre López Ríos, suscribió convenios interinstitucionales con la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA), dándoles acceso a 40 becas para los más destacados.

“Encontramos una situación catastrófica, pero en lugar de quejarnos, decidimos cumplir con nuestros compromisos. En 120 días, son evidentes los signos de cambio en Manantay. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para impulsar más proyectos a favor de la población, comenzamos la reconstrucción de un mejor futuro”, dijo el alcalde López Ríos.